Publicidad

Sancionan a empresas por presuntos delitos ambientales en la Ciénaga de Mallorquín

Las sanciones están relacionadas con presuntos vertimientos ilegales de lodos residuales en la ciénaga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de junio de 2025 - 01:59 a. m.
Ciénaga de Mallorquín.
Ciénaga de Mallorquín.
Foto: CRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) impuso medidas preventivas de suspensión de actividades a las empresas Inversiones Ignacio Blanco S.A.S. y Soluciones Ambientales del Caribe S.A. ESP, tras detectar infracciones ambientales en un operativo realizado en el sector del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla.

Lea: ¿Cómo se hace una demanda por alimentos en Colombia y cuáles son los requisitos?

La acción se originó a partir de denuncias por olores y vertimientos ilegales de lodos residuales, presuntamente de origen industrial y relacionados con actividades de sacrificio animal, que se realizaban sin los permisos ambientales correspondientes. Durante la inspección del 19 de junio, se sorprendió en flagrancia a un camión cisterna adscrito a Soluciones Ambientales del Caribe realizando vertimientos directos sobre el suelo, lo que motivó el decomiso del vehículo.

El informe técnico de la CRA evidenció además la disposición inadecuada de residuos sólidos ordinarios y residuos de construcción y demolición (RCD) en el predio, sin la implementación de medidas ambientales para mitigar el impacto sobre el ecosistema de la ciénaga.

Además de la suspensión preventiva de actividades, la CRA inició procesos sancionatorios por presuntos delitos ambientales contra ambas empresas, y ordenó la limpieza y restauración del área afectada para devolverla a su estado original.

La Alcaldía de Barranquilla, que había denunciado previamente el caso tras detectar olores fétidos en la zona, participó en las labores de inspección y limpieza junto con la empresa Triple A y la Mesa de Puntos Críticos. Dos personas fueron capturadas en flagrancia durante los vertimientos ilegales y enfrentan cargos por delitos ambientales.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó su rechazo a estos hechos y reiteró el compromiso de su administración para proteger y recuperar el ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín, uno de los principales tesoros naturales de la región Caribe.

Las autoridades ambientales y judiciales continúan con las investigaciones para sancionar a los responsables y evitar que se repitan agresiones contra este ecosistema estratégico para la biodiversidad y el bienestar de la comunidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.