Ante las autoridades se entregó Carlos Miguel Dager Díaz, también conocido como el “Hombre de la Toyota” o “El Barbas”, quien sería la persona que estuvo detrás del millonario robo de $85.000 millones, en la sede de Prosegur, en Barranquilla. El sujeto no solo habría planificado el hurto, sino que además estaría detrás de los sobornos a terceros.
Lea: Alcalde de Bucaramanga lanza alerta por cantidad de recapturados con brazalete
Dager, quien tenía una orden de captura, se entregó en una estación de Policía de La Guajira. Según indicó la Fiscalía, habría sido el encargado de conseguir las dos fincas, en Malambo y Salgar, donde se reunían los que participaron en el denominado “robo del siglo”, así como fue el encargado de entregar el dinero a quienes no estuvieron en la reunión en la que lo repartieron.
El sujeto vivía en el barrio Villate, en el Suroccidente de Barranquilla, donde tenía una carnicería, que usaba como fachada para esconderse. Dager ya había sido condenado, previamente, por fuga de presos y tiene en proceso dos acusaciones por concierto para delinquir y hurto.
Luego de la imputación por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas que hizo la Fiscalía, el juez programó una audiencia para el próximo 16 de febrero, en la que se definirá la solicitud de medida de aseguramiento contra el sujeto.
Le puede interesar: Alrededor de 38.000 usuarios están sin agua en Rionegro; suspendieron las clases
“El robo del siglo” en Barranquilla se dio el primero de junio de 2024 cuando alrededor de 10 personas entraron a la sede de Prosegur y en menos de 20 minutos se llevaron más de $85.000 millones que se encontraban dentro de una de las bóvedas de almacenamiento.
En imágenes de una cámara de seguridad se evidencia que una de las guardias de seguridad, quien estaría aliada con los delincuentes, dio acceso a los hombres, que pasaron los tres filtros sin dificultad. Los sujetos amedrentaron y doblegaron a los otros guardias, mientras sacaron el dinero.
Posteriormente, huyeron en una camioneta. Aunque las autoridades señalaron que encontraron a sujetos con una tula llena de dinero, la mayor parte del botín desapareció con los delincuentes.
Con el paso de los meses, las autoridades lograron determinar que en el robo participaron más de 10 personas, así como los planificadores del robo llegaron a sobornar a uniformados para evitar sorpresas el día del robo. De igual forma, comenzaron a dar con el paradero de varios de los que estarían implicados por grandes gastos y hasta errores que cometieron en el hurto.
Por ejemplo, varios de los involucrados gastaron el botín en la compra de carros de alta gama, mientras que el novio de la vigilante, que habría permitido el acceso a la empresa, se compró una camioneta para empezar un negocio de mudanzas.
Otros escondieron el dinero en sus viviendas, algunos compraron muebles, se gastaron el dinero en fiestas y licor, y hasta uno de ellos habría usado el dinero para pagar una cirugía plástica de su pareja.
Aunque las autoridades aseguraron que ya se ha logrado recuperar más de $800 millones, aún se desconoce el paradero de la mayor parte del botín, así como continúan en proceso las personas que hasta el momento han sido incriminadas.
(*) Actualización de la noticia. El Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Control de garantías de Barranquilla decidió, mediante auto de fecha 18 de marzo de 2025, dictar una medida “no privativa de la libertad” a Carlos Miguel Dáger Díaz. La motivación de esta decisión se basó, en que el ente investigador no logró conectar a Dáger Díaz con el hurto y con otros delitos que se le imputaron. En consecuencia, mediante auto de fecha 26 de marzo de 2025 dentro del asunto con referencia 080016001062-2024-00445000, SPOA-A-PREL-202503-138, un juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales SPOA Barranquilla ordenó la cancelación de orden de captura del señor Carlos Miguel Dáger Díaz, quien se había entregado ante las autoridades de La Guajira a comienzos del mes de febrero, tras su vinculación por la Fiscalía al multimillonario hurto a la sede de la transportadora de valores con sede en Barranquilla.