
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En menos de dos meses se vencerá el contrato de concesión para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado con la empresa Triple A en Soledad, Atlántico. Esta situación ha generado preocupación entre los líderes del municipio y los concejales por la falta de garantías para el suministro.
Lea: Crisis en ancianatos de Santander: redujeron servicios por falta de recursos
“Acabamos sesiones (en el Concejo) este 31 de julio, pero vamos a tener algunos días de prórroga hasta el 10 de agosto para tratar un proyecto. Sin embargo, en lo que respecta al tema de la concesión de agua y acueducto en el municipio, no ha llegado absolutamente nada. No dudo que a mediados o finales de agosto llegue algo en este ámbito, pero hasta ahora todo es incertidumbre”, aseguró el concejal Kevin Balbuena.
En caso de que la alcaldía de Soledad no amplíe el contrato con la empresa Triple A, tendrían que abrir un proceso de licitación que se podría tardar hasta 18 meses, según la normativa vigente.
Puede interesarle: Delincuentes alquilaron apartamentos de lujo en Bucaramanga para robarlos
Algunos de los concejales señalaron que la prórroga de la concesión podría hacerse en el último día de contrato (30 de septiembre), pero que se debe realizar un estudio previo a la firma y adelantar los trámites respectivos, por lo que la aspiración es no dejarlo para la fecha límite.
“Soledad lleva 25 años con falencia en sus servicios públicos. Sin embargo, hay que pensar en una posible prórroga para ver si logramos cambiar el contrato con la empresa Triple A”, añadió el concejal Hugo Hernández.
Por su parte, el Comité Intergremial del Atlántico manifestó su preocupación debido a que “todavía no se conoce una solución que garantice la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Lo que está en juego es la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de este municipio. Soledad no puede quedarse sin agua”.
El contrato actual ha tenido diversas prórrogas. La firma inicial fue por 20 años en 2001. Luego, en 2022, se extendió la operación por 10 meses adicionales y pese a que se intentó adjudicar un nuevo proceso licitatorio, no se ha logrado.
En caso de tener una nueva prórroga, desde el Concejo piden hacer una evaluación del cumplimiento de los acuerdos hechos por la empresa Triple A que incluía la entrega de una planta de tratamiento de agua potable y redes modernizadas.