Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Declaratoria de alerta naranja, toque de queda nocturno y ley seca son algunas de las medidas que tomaron las autoridades en Barranquilla, para evitar la propagación del COVID-19 durante la Semana Santa. Sin embargo, para la asociación de médicos de Atlántico lo ideal sería declarar la alerta roja hospitalaria en la ciudad y entrar en confinamiento total durante 14 días.
Frente a las recomendaciones del gremio médico, las autoridades de salud en Barranquilla descartan un nuevo cierre total, como el que hubo en junio de 2020, pues con la declaratoria de alerta naranja se logra tener un control en las unidades de cuidados intensivos. “Los gremios médicos aunque tienen y velan por la salud en general, no son los que están todos los días tomando las decisiones. Son las EPS, las IPS, los directores médicos, el Instituto Nacional de Salud y la Alcaldía de Barranquilla, en equipo, los que tomamos todos los días esas decisiones”, explicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Las medidas de toque de queda y ley seca comienzan desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., a partir de este miércoles 31 de marzo hasta el domingo 4 de abril.
¡Atención! Desde este miércoles, Distrito modifica el toque de queda y la ley seca para que inicie a las 6:00 p.m., como una medida para contener el incremento en los contagios por COVID-19. pic.twitter.com/nFuU6WqhnZ
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) March 30, 2021
“Esta medida lo que busca es cambiar el comportamiento y reforzar lo que los datos nos dicen, y es donde ocurren los contagios, que es en la reunión familiar y social. Este es un llamado a que en este momento difícil de la pandemia nos quedemos en casa y evitemos incrementar el número de contagios”, señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Le recomendamos leer: Pico y cédula en Barranquilla hoy: horario y rotación este 31 de marzo
En la segunda semana de marzo la ocupación camas UCI se encontraba en el 62,6% y a la tercera semana se incrementó en el 86,2% incluyendo atenciones COVID y no COVID. Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE), la ciudad se encuentra con una ocupación general del 86% de sus 739 camas, discriminada de la siguiente forma: 24% con pacientes de otros departamentos de la región Caribe y 62% con pacientes residentes en Barranquilla.
Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, dio detalles de las medidas adoptadas para la Semana Santa.
¿Son suficientes las medidas que actualmente rigen en Barranquilla?
Todas estas medidas han sido derivadas de la revisión de mesas de expertos y el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades distritales. La mejor medida que debemos tomar es complementar la responsabilidad individual con la institucional. Cuidarnos y evitar reuniones innecesarias.
¿A qué se debe el aumento de contagios de las últimas semanas?
Almuerzos en el trabajo o cenas sociales, rumbas y encuentros familiares, son las situaciones en las que más se están contagiando los barranquilleros. Relajarse en las medidas de autocuidado es el común denominador en los resultados encontrados.
¿Cuáles son las localidades que registran más casos?
Metropolitana y Norte Centro - Histórico.
¿Se están enfrentando a un tercer brote de coronavirus?
De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la región Caribe y algunas zonas del país se encuentran en un tercer brote de la enfermedad respiratoria aguda por COVID-19, como ha ocurrido en varios países del mundo. Según las autoridades nacionales en salud, no se ha encontrado ningún patrón de variación o nuevas cepas del virus en la ciudad.
¿Cuál es el mensaje para los barranquilleros durante la temporada de la Semana Mayor?
En estos momentos de brote quedarse en casa es la mejor recomendación. Los alimentos comprarlos en sitios autorizados y conocidos. Recordar que las procesiones y eventos masivos están prohibidos; cumplir las medidas decretadas en la ciudad: toque de queda, ley seca, pico y cédula.
