
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves 30 de enero de 2025, a las 2:00 p.m., habrá una movilización para exigir tarifas de energía más bajas en Barranquilla a las empresas que prestan el servicio. La protesta, organizada por el Movimiento Nacional por la Democracia Energética (Moden), convocará a ciudadanos y organizaciones sociales y el punto de encuentro será en la carrera 14 con calle Murillo, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.
“Saludamos a los pueblos del Caribe con la alegría de saber que nos encontraremos en las calles de Barranquilla este 30 de enero de 2025, reconocemos en las calles nuestro espacio natural de debate en las luchas por nuestros derechos y reivindicaciones, en el pavimento exigiremos una tarifa de energía justa y democracia energética”, manifestó Moden en la convocatoria.
Lea: Joven de 16 años fue hallado muerto con signos de violencia en Cáceres, Antioquia
Henry Gordon, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Atlántico, indicó que la movilización contará con delegaciones de distintas regiones del Caribe colombiano. “El gobierno ha enfrentado obstáculos para bajar las tarifas de energía debido a la especulación y las dinámicas del mercado de las generadoras”, señaló Gordon.
Gordon destacó el esfuerzo del presidente Petro y del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para reducir las tarifas de energía, pero ha subrayado la necesidad de seguir luchando para garantizar precios más justos.
Le puede interesar: Asesinaron a un joven mientras se trasladaba en un mototaxi en Bucaramanga
La movilización también incluirá a varios colectivos sindicales, como la Unión de Trabajadores del Atlántico (UTRAL), Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), La Asociación Distrital de Educadores de Barranquilla (ADEBA) y pensionados, que se unirán al llamado del presidente Petro para rechazar la especulación en los precios de la energía eléctrica.
José Ignacio Jiménez, presidente de ADEBA, expresó que la marcha también servirá para denunciar la violencia, inseguridad y extorsión que sufren los maestros de Barranquilla y el departamento del Atlántico.
En la convocatoria, invitaron a los participantes a unirse “en el gran carnaval por la democracia energética y la justicia tarifaria” y a rechazar la especulación en el mercado energético. Y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y la senadora María José Pizarro confirmaron su presencia en la marcha.
Lea: Esto se sabe del asesinato de un líder indígena en Inzá, Cauca
Por su parte, la Liga de Usuarios del Caribe, que ha trabajado por la reducción de tarifas, rechazó la movilización y decidió no respaldarla, argumentando que tiene un enfoque político que afecta la independencia de los participantes. Yamil Cárdenas, líder de la liga en Sucre, aseguró que la solución depende del Gobierno.
“En estos momentos el Gobierno contradice su posición. En mano del Gobierno es donde está que se le dé solución a la problemática energética de la región Caribe y del país, porque es que no ha querido desmontar la opción tarifaria y entonces le echa mentira a los usuarios y ya nosotros estamos cansados de eso”, dijo Cárdenas.