Un agente de tránsito de Cali fue víctima de agresión verbal y de insultos racistas mientras cumplía con sus funciones en una vía de la ciudad del barrio San Fernando. El hecho, rechazado por el secretario de Movilidad y el alcalde Alejandro Eder, ocurrió el pasado miércoles cuando el funcionario intentaba realizar un procedimiento de control vehicular.
Según las autoridades, el agente fue abordado por un conductor que se negó a acatar las indicaciones, puesto que tenía su vehículo mal parqueado, y comenzó a proferir palabras ofensivas y expresiones racistas contra el uniformado, como quedo registrado en un video que grabó otro de los agentes.
La Secretaría de Movilidad de Cali rechazó este tipo de comportamientos y recordó la importancia de respetar a los servidores públicos que velan por la seguridad vial y el orden en las calles. Además, anunció que acompañará al agente afectado en el proceso legal correspondiente y que se adelantan las investigaciones para identificar y sancionar al agresor.
“Nuestros agentes enfrentan a diario una realidad inaceptable, insultos, agresiones y ahora hasta actos de racismo, simplemente por hacer cumplir la ley. Desde la alcaldía actuaremos con todo el peso de la ley”, indicó el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, escribió en su cuenta de X que el agresor fue identificado. “El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravenciones correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras cumplía su deber”.
El Observatorio de la Secretaría de Movilidad de Cali ha registrado, en lo que va este año, un total de 38 agresiones, frente a las 20 registradas el año pasado en el mismo periodo, lo que representa un incremento de cerca del doble en casos de agresiones a agentes de tránsito en la capital del Valle.