
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo que se adelantará un "bloqueo sanitario" en el sur de la ciudad. La Alcaldía dijo que la medida ya no iniciará el martes porque el Alcalde debe tener autorización de la Gobernación para iniciar el “bloqueo sanitario” en el puente Guillermo Valencia, sin embargo ya se está adelantando la gestión correspondiente.
“El golpe de esta pandemia a nuestros hermanos ecuatorianos es devastador y las migraciones apenas lógicas, pero realmente estás complican la contención del COVID-19”, afirmó Ospina
La iniciativa pretende frenar el paso de quienes buscan entrar a Cali por Jamundí, Villa Rica o Candelaria. “Por la vida de todos se requiere hacer ese bloqueo sanitario en el sur, porque no se puede permitir más, el ingreso de migrantes, porque estas personas son potencialmente diseminadores del virus”, dijo Ospina.
También le puede interesar: Hoy empieza el “pico y vida” en Cali
“Lo he dicho muchas veces, en el hermano pueblo ecuatoriano la epidemia ha sido realmente drástica, las personas que han muerto se cuentan por miles. Lo que pasa cuando en un territorio se desdobla la epidemia, es que la gente huye. Ecuatorianos, colombianos que vivían en Ecuador, venezolanos, peruanos, mexicanos, están ingresando por la frontera sur y se están dirigiendo a la ciudad de Cali. Nosotros evacuamos a 800 venezolanos no hace cuatro días, pero hoy me informan que un número importante de venezolanos están apostados en la plazoleta”, afirmó el Alcalde.
Agregó que ha convocado a la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán y al alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez para analizar la oportunidad de llevar a cabo esta acción de control en el puente Guillermo León Valencia en límites entre el departamento y el Cauca. “Por la vida de ellos, por la vida de los caleños y por la vida de todos, nosotros necesitamos hacer un bloqueo sanitario en el sur de la ciudad. No se puede permitir más”, añadió.
También le puede interesar: Funcionarias de la alcaldía de Villavicencio se quedaron sin trabajo por violar la cuarentena
Ospina hizo un llamado al presidente, a las organizaciones internacionales y al Gobierno de Ecuador y Venezuela a construir un acuerdo transregional para construir estrategias. El mandatario también aseguró que pedirá al Gobierno nacional y a Fenalco el aplazamiento del Día de la Madre, debido a la actual contingencia. El Alcalde propuso que la celebración se realice en septiembre.