Ricardo Cardona, integrante de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y líder en la comuna 20 en Cali, fue asesinado en el barrio El Cortijo tras un ataque con arma de fuego. Aunque fue trasladado al hospital de Siloé, falleció debido a la gravedad de una herida de bala. Las autoridades avanzan en la investigación del crimen y en la identificación de los responsables.
La Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana condenó el asesinato e informó que los organismos judiciales trabajan en la recopilación de pruebas.
Lea: Cali habilitó el pago de la tasa por congestión: ¿cuánto vale y cómo pagarlo?
Por su parte, la Personería de Cali también rechazó el homicidio, calificándolo como un atentado contra la paz y los derechos humanos. En un comunicado, destacó que Ricardo Cardona desempeñaba un papel esencial como mediador en conflictos comunitarios y promotor del diálogo en una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) Cardona es el líder número 11 asesinado en lo que va del 2025. La Defensoría del Pueblo ha advertido previamente sobre los riesgos para los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Cali mediante las alertas tempranas AT 001/22 y AT 019/23. Según estas, los grupos armados imponen normas y ejercen control social en diversas áreas, lo que incrementa la vulnerabilidad de estas personas.
Le puede interesar: Protestas en Bucaramanga por aumento en el impuesto predial, ¿qué pasa?
En un hecho reciente, Jhonny Alexander Córdoba, líder social y sindicalista, fue asesinado en el barrio Terrón Colorado de Cali el 17 de enero. Según Indepaz, Córdoba recibió múltiples disparos en el ataque. Este líder era conocido por su defensa de los derechos de los transportadores locales y por lograr acuerdos clave con las autoridades.