
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En tan solo nueve horas, el caudal del río Cali subió de 3.53 a 21.36 metros cúbicos por segundo, tras las fuertes lluvias que se presentaron en la capital vallecaucana durante la noche de este martes.
La emergencia que además de aletar a la comunidad por el inesperado aumento del caudal y la rapidez de su cauce, hizo que EmCali tuviera que suspender la captación de agua en la planta que alimenta a la ciudad con el líquido. Por lo que debieron ser habilitados los tanques de emergencia, con el fin de evitar un desbordamiento del río en la ciudad.
Sobre las laderas de Cali si se presentaron derrumbes. En el barrio Siloe, en la Comuna 20 de la ciudad, dos viviendas se vieron afectadas por un deslizmiento de tierra, que fueron atendidos por el cuerpo de bomberos para evitar un accidente mayor. Del hecho no se reportaron heridos.
Según informó, el encargado de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, Harold González, a El País de Cali, "en esta época es normal que cuando se presentan lluvias muy intensas haya estas crecientes súbitas, sobre todo en ríos como el Cali, que nacen en Los Farallones".
Por su parte, Rodrigo Zamora, secretario para la protección de Riesgos de Emergencias y Desastres, pidió a la comunidad no arrojar basuras en los canales o por las alcantarillas, debido a que estos residuos son la principal causa de las inundaciones y represamientos de agua.