Desde el miércoles 22 de enero, está disponible el pago de la tasa por congestión para que los conductores puedan circular durante las horas de restricción del pico y placa en Cali, correspondiente al primer semestre del año. Manuel Guzmán, subsecretario de Movilidad Sostenible, informó que esta medida busca ofrecer alternativas a los ciudadanos que requieren transitar en estos horarios sin exponerse a sanciones.
“La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Movilidad ya tienen disponible el pago de la tasa por congestión 2025. Los valores para este primer semestre son: febrero a junio de $2’213.735 y el pago por mes de $462.747”, explicó Guzmán.
Lea: Familias de Piojó, Atlántico, esperan reubicación o reconstrucción de sus casas
El costo de la tasa incluye un descuento del 40 % sobre la tarifa plena, que corresponde a $3’856.225 por el semestre completo y $771.245 por mes. Este beneficio aplica únicamente si el pago se realiza de manera anticipada.
El subsecretario explicó que los ciudadanos deben efectuar los pagos en los canales habilitados por la Alcaldía, como el portal web de la Secretaría de Movilidad y las sedes bancarias autorizadas.
Le puede interesar: Parapentista Polaca falleció tras caer al vacío en Roldanillo, Valle
El proceso en línea requiere acceder al apartado de la tasa por congestión en la página web de la Alcaldía, descargar el recibo de liquidación y completar el registro en caso de ser usuario nuevo. “Es importante hacer estos pagos a través de la página oficial de la Alcaldía o de las sedes bancarias autorizadas, además, recordar que esto es una fuente para financiar la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO”, señaló Guzmán.
Los pagos deben realizarse el penúltimo día del mes para garantizar que el sistema los registre de manera oportuna.
El pago de esta tasa habilita el tránsito durante el horario de restricción del pico y placa, de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. Actualmente, sólo están habilitados los pagos mensuales y semestrales; la opción de pago diario no está disponible.