
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un operativo coordinado entre la Policía, la Fiscalía y la gobernación del Valle del Cauca, fueron capturados 14 presuntos miembros del grupo delincuencial de “La Inmaculada”, quienes se dedicarían a la extorsión de comerciantes en el municipio.
Lea: ¿Qué está pasando con la pista de BMX de Valledupar?
De acuerdo con las autoridades, se realizaron 15 diligencias de allanamiento y registro en las que fueron capturadas 11 personas por orden judicial y una más en flagrancia, así como se incautó un revolver calibre 38 mm.
Los capturados harían parte de un componente dedicado a la extorsión en la galería de Turbo, “imponiendo cobros ilegales bajo la intimidación con armas de fuego a los comerciantes, especialmente a transportadores de alimentos, en caso de no cumplir con las exigencias económicas, estos amenazaban con atentar contra su integridad física y familiar”, indicó la Policía del Valle del Cauca.
#OPERACIÓNTULUÁ | Golpe a la 'La Inmaculada'
— Telepacífico Noticias (@TPNoticias_) July 1, 2025
✅ 12 capturados en 15 allanamientos por el GAULA de la Policía en Tuluá.
Cae alias “Stefa”, ficha clave: manejaba el dinero de la extorsión y era enlace entre cabecillas y colaboradores.
Usaban aplicaciones para cobrar “vacunas” a… pic.twitter.com/2t4FlVOlDk
Sumado a esto, las autoridades resaltaron que entre los capturados se encuentran alias “Stefanny” y “Wendy”, quienes se encargarían de liderar la estructura, así como de presuntamente ordenar las extorsiones y hacer el recaudo del dinero recogido.
Le puede interesar: Cuatro miembros de una familia fueron hallados muertos en una finca, en Casanare
Los encargados de hacer las extorsiones contaban con billeteras digitales como Nequi y ahorro a la mano de Bancolombia, mientras que otro de los capturados, alias Óscar u “Osquitar”, sería el encargado de acaparar los productos básicos de la canasta familiar para controlar los precios en la galería.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, que les imputará los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“Ya son 187 los miembros que se capturan de la banda delincuencial de La Inmaculada, que ha venido generando zozobra e intranquilidad entre los tulueños (...). Estamos reafirmando nuestra lucha, nuestro trabajo contra los grupos delincuenciales”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Por su parte, la comandante de la Policía del Valle, coronel Sandra Rodríguez, resaltó la captura de “Stefa”, quien hacía el recaudo del dinero. “De igual manera, el recaudo y la extorsión que se produce alrededor de la plaza en el tema de la descarga de productos se desmantela con esta fracción que se encargaba de cobrar estas extorsiones”, concluyó.