
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos personas que fueron capturadas en Jamundí, Valle del Cauca, fueron responsabilizadas de los ataques se han presentado en los últimos días en el municipio, entre los que se destaca el atentado del pasado 19 de julio, en el que murió una persona y 10 más resultaron heridas.
Lea: Nuevo atentado con explosivos en gasolinera de Jamundí: es el tercero en 48 horas
Entre los capturados se encuentra Jeison Steven Barco, conocido como “El Costeño”, así como un menor de edad, quienes al parecer serían integrantes de la red de apoyo terrorista de las disidencias de las Farc Jaime Martínez.
Según indicó el General Humberto Rojas Pabón, jefe Nacional del Servicio de Policía, a “El Costeño”, de 29 años, le decomisaron una motocicleta con las placas alteradas, que además estaría siendo acondicionada para el transporte de explosivos y coincidiría con las características del vehículo utilizado para los ataques.
Capturamos a los responsables de los hechos de violencia de ls últimas horas en el municipio.
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) July 24, 2023
Tres hombres, entre ellos un menor de edad, más material explosivo, armas y la moto con la que presuntamente se ejecutó el atentado.
Trabajo en equipo con @PoliciaCali @GobValle… pic.twitter.com/VcPd4imeO7
Además, las autoridades le encontraron un revolver, doce cartuchos y una granada. De igual forma, se confirmó que este sujeto presenta antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego y hurto.
Le puede interesar: Una nueva granada fue lanzada contra un carro de la policía en Jamundí
Sobre el menor de edad, de 17 años, se conoció que en el momento de la captura se le encontró un arma de fuego, una granada y prendas que habrían sido utilizadas la semana pasada en los ataques que se registraron a una patrulla de la Policía y a la estación de gasolina. Así mismo, las autoridades indicaron que el joven estuvo involucrado en 2022 en un homicidio.
Los dos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que los judicializará por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, municiones, partes o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento para el adulto, mientras que el joven de 17 años fue trasladado a un centro de formación especializado para adolescentes.
“En 72 horas un componente de antiterrorismo en dos allanamientos y tras el análisis de más de 100 minutos de video se logró dar con la captura de estas dos personas y la aprehensión del adolescente”, añadió general Rojas.
Un componente antiterrorismo, 2️⃣ diligencias de allanamiento y el análisis de más de 1️⃣0️⃣0️⃣ minutos de video, hicieron parte de esta fuerte ofensiva por la seguridad de los jamundeños. ⤵️
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) July 24, 2023
✅ Un capturado y un aprehendido
2️⃣ Granadas y 2️⃣ armas de fuego incautadas.#DiosYPatria pic.twitter.com/Y7eqHNmoQF
Sumado a esto, la Policía recordó que se tiene una bolsa de recompensas por $500 millones por información de alguna de las nueve personas más buscadas en la región. Además, recordaron que en las últimas semanas han sido capturados 15 integrantes de bandas de crimen organizado y se han incautado ocho armas y ocho granadas de fragmentación.