
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Capturaron a Orlain Salazar Ramírez, alcalde del municipio de El Cairo, Valle del Cauca, junto a su secretario de Planeación, una exfuncionaria de la Alcaldía y dos contratistas el martes 20 de mayo. La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en contratos públicos adjudicados en 2024 para transporte escolar y recolección de basuras.
Lea: Habrá cierres nocturnos en el aeropuerto José María Córdova: fechas y horarios
Según la Fiscalía, el alcalde habría direccionado los contratos 2024-7 y 2024-26 aprovechando su cargo como ordenador del gasto. Estos fueron entregados a personas cercanas a su entorno familiar y social, entre ellos, la pareja sentimental de su hijastra. A cambio, el mandatario habría recibido beneficios económicos.
El contrato 2024-7 está relacionado con la prestación del servicio de transporte escolar en la zona rural del municipio. El contrato 2024-26 corresponde a la recolección de residuos sólidos como operario del vehículo recolector.
Las autoridades indicaron que los capturados habrían presentado documentos alterados durante la ejecución de los contratos para aparentar su legalidad y justificar los desembolsos. Investigan si hubo falsedad en documentos públicos y privados.
Le puede interesar: Murió hombre tras quedar atrapado por un deslizamiento en Itagüí
Entre los detenidos están Adrián Sánchez Rodríguez, actual secretario de Planeación e Infraestructura; Diana Alexandra Vanegas Pedraza, exsecretaria de Salud y Desarrollo; y los contratistas Yeison Darío Gaviria López y Divier Alexander Moncada Patiño.
La Fiscalía les imputa los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Los contratos se habrían adjudicado con conocimiento previo entre las partes. Las autoridades sostienen que existieron vínculos familiares y de amistad entre el mandatario y los beneficiarios. El grupo de capturados será presentado ante un juez de control de garantías para definir su situación jurídica.