En un hotel ubicado en el oeste de Cali, la Policía Metropolitana capturó a José del Carmen Rivera Payano, alias Tana, un ciudadano dominicano. El hombre, de 40 años, tenía una notificación roja de INTERPOL activa desde octubre de 2019 por un presunto homicidio en Baní, República Dominicana, en septiembre de ese año.
Según confirmó el coronel Andrés Arias, comandante operativo de la Policía de Cali, alias Tana ingresó de manera irregular a Colombia por la frontera con Ecuador y se alojaba en un exclusivo hotel en Cali.
Lea: En accidente que dejó niña herida murió policía en confusos hechos en Barranquilla
Su captura se logró durante operativos de control y patrullaje en establecimientos de hospedaje realizados por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía, en coordinación con Migración Colombia.
La alerta sobre la ubicación del sospechoso fue generada por el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE), herramienta que Migración Colombia utiliza para monitorear la estadía de ciudadanos extranjeros en el país.
Le puede interesar: Esta fue la última advertencia del alcalde de Pasto a los vendedores informales
El homicidio por el cual era buscado alias Tana ocurrió en Baní, una localidad al sur de República Dominicana. Según las autoridades, el sospechoso atacó a su víctima con un arma de fuego en un acto que habría sido premeditado. Además, su historial incluye señalamientos previos relacionados con un robo a una remesadora en 2007 en su país natal.
Alias Tana será puesto a disposición de las autoridades judiciales para iniciar el proceso de extradición hacia República Dominicana, donde enfrentará los cargos por homicidio voluntario. La Policía Metropolitana destacó que la colaboración entre organismos nacionales e internacionales fue clave para la captura.