
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una situación particular ha llamado la atención de las autoridades en el Valle del Cauca. En las últimas seis semanas, las autoridades capturaron a cinco personas, entre las que hay una mujer, con circulares rojas de Interpol por cometer delitos en otros países.
Lea: Niña de seis años murió tras deslizamiento de tierra en San Sebastián, Cauca
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, se trató de tres ecuatorianos, un chileno y un colombiano, quienes son señalados por delitos como homicidio, narcotráfico y estafa en Argentina, Chile, Ecuador e Italia, así como tenían en su contra circulares rojas de Interpol.
Entre los casos se encuentra la captura de un chileno quien es acusado de participar en asociación ilícita, estafa y otras defraudaciones, falsificación de documentos públicos e infracción a la ley 23737 en Argentina.
“Al parecer, instalaba dispositivos electrónicos fraudulentos en cajeros automáticos para obtener información confidencial de los usuarios y clonar tarjetas bancarias, también se dedicaba a la falsificación de documentos nacionales de identidad y licencias de conducir”, indicó la Policía.
Le puede interesar: Al menos nueve barrios inundados dejan fuertes lluvias en Viotá, Cundinamarca
En el caso de los ecuatorianos, el primero, al parecer, sería parte de la banda delincuencial de “Lo Choneros”, así como es acusado de haber participado en un asesinato en enero del año pasado. De igual forma, el segundo es acusado por tráfico de estupefacientes, por presuntamente encargarse del equipamiento de carros para trasladar droga en la frontera entre Colombia y Ecuador.
La mujer, que también es ecuatoriana, es acusada por hacer parte de una cadena de tráfico de estupefacientes desde Colombia hasta Italia, apoyando en el transporte, distribución y relacionamiento dentro del negocio criminal.
Finalmente, el colombiano es acusado de homicidio a una mujer con un arma cortopuntante, en Chile, en junio de 2022.
“Esta es una ofensiva contra la delincuencia internacional desde la cooperación internacional transfronteriza, y el intercambio de información”, dijo el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien añadió que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
De igual forma, las autoridades recordaron que están habilitadas las líneas contra el multicrimen 3143587212, de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes para dar información que permita la captura de delincuentes o la prevención de delitos.