En septiembre la Fiscalía informó públicamente la captura de Fernando Trujillo alias “El Padrino” o “El Gemelo”, acusado de vender carne de burro y caballo al Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Bucaramanga y Santander, entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.
Trujillo habría usado papeles falsos y químicos - como citrosán y bifulsito de sodio - para engañar a sus compradores. Transportaba a los animales, algunos enfermos o muertos, desde la Costa Atlántica hasta una planta de sacrificio en Santander, logrando ganancias de más de 500 millones de pesos.
También le puede interesar: Los compradores de carne de caballo para niños son los “duros” del PAE en Santander
A Trujillo se le acusa de delitos de corrupción de alimentos, falsedad de documento privado y fraude procesal. Este martes 1 de diciembre se conoció que un juez de Bucaramanga le otorgó detención domiciliaria. El hecho ha generado indignación entre las autoridades y los padres de familia del departamento.
El alcalde de Bucaramanga, Carlos Cárdenas, dijo por redes sociales que, aunque se opuso a la medida junto con la Procuraduría General de la Nación, le fue concedida la casa por cárcel a Trujillo. “Cómo víctimas de este proceso no descansaremos hasta que caigan todos los responsables”, dijo Cárdenas.
“No le revocaron la medida de aseguramiento, lo que hizo el juez fue sustituir la medida por domiciliaria, mientras tanto se sigue adelantando el proceso porque no es que haya quedado totalmente desvinculado, sino que se cambia el lugar donde está privado de la libertad”, dijo a RCN Radio su apoderado, César Montero.
También le puede interesar: Duque llama “ratas de alcantarilla” a contratistas que desvían plata de alimentación escolar