
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vía que comunica a Cali con el puerto de Buenaventura fue cerrada parcialmente desde la madrugada de este viernes 4 de julio tras una serie de ataques atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los hechos ocurrieron en varios puntos del corredor vial, donde se registraron quemas de tractomulas, instalación de cilindros y presencia de banderas y grafitis con mensajes del grupo armado.
Según el coronel Ricardo Alberto Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N.°2, se reportaron al menos cuatro acciones violentas: En el kilómetro 16 fue incinerada una tractomula. Junto al vehículo había un cilindro y grafitis del ELN. En el kilómetro 23 un contenedor fue atravesado para bloquear el paso. En el kilómetro 25 encontraron otro cilindro y en el kilómetro 29 otro tractocamión fue atacado.
Lea: Emergencia en Putumayo: fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos
Todos los conductores de los vehículos afectados resultaron ilesos y los cilindros hallados fueron verificados y descartados como explosivo. La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle, relató que recibieron una llamada por parte de un conductor, quien manifestó que hombres armados lo hicieron bajar del vehículo y le incineraron el cabezote de la tractomula. “Realizan unos grafitis alusivos al ELN y luego en el kilómetro 25 nos informan de otra incineración de dos cabezotes de carga”, indicó la coronel Rodríguez.
Además, señaló que “se han activado los protocolos de seguridad para verificar los elementos sospechosos y coordinar el retiro de los vehículos con grúas. A los conductores se les recomienda transitar de forma preventiva, ya que hay bloqueos activos que podrían poner en riesgo su integridad”.
También, en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, se reportó un retén ilegal en el sector de Pescador, donde supuestos miembros del ELN entregaron panfletos a conductores y colocaron banderas del grupo armado.
Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de Emanuel, niño de 4 años que murió en la tragedia de Bello
La situación estaría relacionada con el aniversario del grupo guerrillero, que históricamente ha ejecutado acciones violentas en esta fecha.
“La Policía se encuentra en la verificación del tramo vial, con el fin de habilitar este sector”, explicó la coronel Rodríguez. Confirmó también que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para restablecer el paso en esta ruta clave para el comercio nacional.
La Policía pidió a los ciudadanos mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales y reportar cualquier situación sospechosa a la línea 123. “La colaboración de la comunidad es fundamental para mantener el orden y la tranquilidad en las vías del país”, concluyó Rodríguez.
El tránsito sigue con restricciones mientras continúan las labores de limpieza, investigación y aseguramiento en la carretera.