
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 15 de enero, los cinco concejales más jóvenes de Cali llegaron a sesionar con camisetas que decían "Como soy me eligieron, como soy los represento". La campaña surgió luego de que al concejal del partido verde, Terry Hurtado, lo criticaran en redes sociales y en el Concejo por vestir con camiseta, jean y tenis a las sesiones en la ciudad.
Frente a ello, el concejal Hurtado explicó en sus redes sociales: "No dejaré de ser quien soy. No llegamos al Concejo para ser moldeados, llegamos para brindar una nueva mirada del mundo y de relacionarse con los demás animales y la naturaleza. A contribuir en la construcción de otra sociedad".
El Espectador habló sobre lo ocurrido con Terry Hurtado quien explicó que en el concejo hubo un cabildante, perteneciente al Partido Conservador, cuyo nombre prefirió no revelar, que en una de las sesiones le solicitó al Secretario General que leyera el reglamento de vestimenta, refiriéndose a la presentación personal de Hurtado, por lo que el concejal se defendió diciendo que "al vestirse de saco y corbata, se convertiría en una persona que no es".
A las críticas del concejal se sumaron otros comentarios de ciudadanos en redes sociales que comenzaron a tildarlo de "pandillero" y a quejarse porque no se vestía "adecuadamente" para sesionar. Pese a ello, Terry Hurtado asegura que no cree que las personas estén molestas por su forma de vestir sino por sus ideas. "Creo que este es un debate en contra de la esencia de lo que soy y de las ideas que represento, más que de la forma cómo me visto".
El cabildante del Partido Verde aseguró que muchas de las personas que en redes sociales lo han criticado, son ciudadanos que están en contra de las causas animalistas que representa. "Cuando veo quiénes son los que me escriben los comentarios, me doy cuenta que es gente que apoya las corridas de toros, entonces creo que es un ataque más de fondo que de forma".
La razón por la que el concejal decidió no usar vestimenta formal para asistir a las sesiones es porque por el clima cálido de Cali, le parece incómodo. Hurtado le dijo a este diario que la última vez que usó corbata fue cuando tenía 17 años, es decir, hace 23 años.
Lea también: La novela por la elección del nuevo personero de Cali
En diálogo con Diana Rojas, concejal por el partido Liberal y una de las representantes que respaldó a Hurtado en su decisión, explicó que la campaña "Como soy me eligieron, como soy los represento", fue una iniciativa de los otros cuatro concejales más jóvenes con la que pretenden decirle a la ciudadanía que lo más importante no es la forma de vestir sino la calidad del debate y las propuestas para gobernar.
Los representantes que hicieron parte de la iniciativa son: Ana Erazo, del Polo Democrático (35 años); María Isabel Moreno, del Partido Verde (27 años); Juan Martín Bravo, del Partido Conservador (33 años); Terry Hurtado, del Partido Verde (40 años) y Diana Rojas, del Partido Liberal (33 años),
"Nos unimos cinco concejales de los partidos Verde, Liberal, Conservador y Polo Democrático para decirle a la gente que esta es la nueva pinta de la política", mencionó Diana, y agregó que "Somos ciudadanos, nos vestimos como ciudadanos, lo más importante es la calidad de las ideas y el compromiso con Cali".
Le puede interesar: Jorge I. Ospina: “No creo ser objetivo de alto valor estratégico para las personas que ‘chuzan’”
La posición del Concejo de Cali, según dijo Rojas, es que los representantes se posesionaron jurando cumplir unas normas en el Concejo. Sin embargo, mencionó que se unirán para pedirle a la presidenta del Concejo, Audry Toro, una revisión del manual en el que se indica que deben "vestir formalmente" en todas las sesiones, dado que esto iría en contra de la libre personalidad, que establece la Constitución Política en su artículo No. 16.
Frente a ello, Terry Hurtado explicó que la presidenta del Concejo ha sido muy respetuosa con la forma de vestir de cada uno de los representantes. "Esta no es una protesta contra el Concejo, ni contra la Junta Directiva, porque ellos nos han respetado, es un llamado a la sociedad en general de que respeten la libre personalidad de todo el mundo. Como hemos promovido en redes sociales 'No importa la pinta sino las ideas'".