Publicidad

¿Cómo va el paro nacional en Cali? Este jueves habrá cabildo abierto con ministros

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que se activaron plan piloto para entregar el PAE pese a suspensión de clases.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de mayo de 2025 - 02:33 a. m.
La primera jornada del paro nacional fue pacífica según indicaron las autoridades de la ciudad.
La primera jornada del paro nacional fue pacífica según indicaron las autoridades de la ciudad.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las manifestaciones en el primer día de la convocatoria del Paro Nacional finalizaron sobre el mediodía en Cali, donde según las autoridades, las movilizaciones fueron pacíficas, pese a los problemas en la movilidad que se registraron desde las primeras horas del día.

Lea: Paro nacional en Cali, Medellín y otras ciudades: así fueron las marchas

Sobre las 1:30 p.m. los manifestantes, que salieron a marchar desde el parque de las Banderas y desde la sede Salomia del SENA, llegaron a la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle del Cauca, donde las autoridades estiman que se concentraron más de 8.000 personas.

Pese a que en la mañana se registraron bloqueos viales en cercanías de la Universidad del Valle, en el transcurso del día las movilizaciones fueron pacíficas y sin mayores alteraciones en la movilidad, especialmente en los sectores de paso del Comercio, Menga y la Portada al Mar, que en la tarde ya tenían habilitado el paso vehicular.

En otros sectores como Puerto Resistencia o Puerto Rellena se registraron concentraciones que se mantuvieron a lo largo de la noche, así como algunos de los manifestantes se mantendrán en la plazoleta de San Francisco para continuar con las actividades de mañana.

Le puede interesar: Robaron ambulancia en Popayán; ladrones fingieron emergencia para huir

Para este jueves 29 de mayo, los organizadores del paro señalaron que tendrán un cabildo abierto al frente de la gobernación del Valle, sin ningún tipo de movilización previa. Sumado a esto, esperan que en la actividad participen ministros, así como lleguen personas de municipios cercanos como Candelaria, Yumbo, Jamundí y Palmira.

“Como es un cabildo abierto, el propósito es escuchar a la comunidad frente a las preguntas que están en la consulta popular presentada por el presidente Gustavo Petro al Congreso y que la gente reafirme si está de acuerdo con ellas. Asimismo, la ciudadanía tendrá la posibilidad de exigir que estas preguntas sean aprobadas”, dijo a El País de Cali la concejal de Cali, María del Carmen Londoño.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder reiteró desde la mañana el llamado a mantener manifestaciones pacíficas en la ciudad, así como rechazó la suspensión de clases, debido a que de los 140.000 niños que se atienden, hay 30.000 en situación vulnerabilidad, que dejaron de recibir el PAE.

“Por eso, hoy y mañana, estamos implementando un plan piloto para que, durante los paros, ningún niño en Cali vuelva a acostarse con hambre”, añadió el mandatario.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.