Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, fueron condenados Breiynner Manuel Aguirre y Mauricio Martínez, alias “Mike”, por el asesinato de Johana Morera, una mujer trans que fue asesinada el 30 de noviembre de 2020, en Cali.
El caso ha generado asombro debido a que Breynner Aguirre, quien era pareja de la mujer tras conocida como “La Española”, le pagó $500.000 a Mauricio Martínez, alias “Mike”, para que cometiera el crimen, por lo que fueron condenados a 20 y 17 años de cárcel, respectivamente.
“El asesinato estuvo antecedido por una convivencia tortuosa, un ciclo de violencia sostenido y relaciones de dominio y subordinación ejercidas por el perpetrador de este hecho”, explicó Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.
A través de un video de una cámara de seguridad, las autoridades también lograron establecer que el arma con la que se llevó a cabo el asesinato fue una pistola, con la que alias Mike le disparó a Johana en el cuello. Además, se conoció que Aguirre habría ejercido violencia física, verbal y psicológica contra la víctima por casi seis años, así como la cuestionaba por su orientación sexual.
Allegados a Johana Morera, quien tenía 49 años, señalaron que la mujer apoyaba propuestas comunitarias y le gustaba participar en actividades relacionadas a embellecer su cuadra. Además, poco antes del crimen había estado en España y Estados Unidos.
Lea también: Ser mujer trans en Antioquia: asunto de identidad y riesgo.
Por su parte, la Fiscalía confirmó que Aguirre fue encontrado culpable por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, mientras que, alias Mike, autor material del crimen, fue condenado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.