Al exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, le embargarían por lo menos cuatro predios, avaluados en poco más $9 mil millones por un presunto detrimento patrimonial en su alcaldía, entre 2019 y 2023.
Lea: En inspección, encontraron comida del PAE en descomposición en colegio de Neiva
Así lo determinó la Contraloría Departamental del Valle del Cauca que investiga irregularidades, debido a que el municipio se endeudó pese a que tenía un superávit financiero que podía ser aprovechado.
Sumado a esto, el ente de control indicó que la alcaldía de Ramírez no presentó los documentos que soportaban “la inversión del superávit en recursos propios obtenido en la vigencia 2020 por $9.221.506.069″. De acuerdo con el ente, esos recursos se pudieron haber usado para pagar los gastos de funcionamiento sin la necesidad de haberse endeudado a través de empréstitos que llevaron a un presunto déficit patrimonial.
Le puede interesar: Asesinaron a Asdrúbal Vélez, hermano del alcalde de Andes, Antioquia
Por este motivo, desde la Subdirección Operativa de Investigaciones Fiscales se inició el estudio de los bienes del exalcalde y se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal. En el documento se aclara que en cualquier momento del proceso es posible decretar medidas cautelares contra los bienes de Ramírez “por un monto suficiente para amparar el pago del posible desmedro al erario, sin que el funcionario que las ordene tenga que prestar caución”, aclara el texto.
Con esto, son al menos cuatro inmuebles los que serían embargados, tres de estos se encuentran ubicados en Cali y el otro en Jamundí. Las medidas cautelares que sean decretadas permanecerán vigentes durante la investigación y hasta el momento de realizar el cobro coactivo si se emite un fallo que implique la responsabilidad.