Publicidad
17 Dec 2021 - 10:21 p. m.

Cruce de culturas: Colombia y Malí en el Festival Petronio Álvarez de Cali

La exposición Kitambo/ El Atlas Malí y Colombia, un cruce de miradas estará en la capital del Valle hasta el 30 de diciembre.
La idea comenzó a gestarse en octubre, luego de un conversatorio de tres fotógrafos colombianos con la artista de Mali, Fatoumata Diabaté, quien por primera vez estuvo de gira en Colombia, con su estudio itinerante de fotografía de la calle, visitando Buenaventura, Cali y Bogotá.
La idea comenzó a gestarse en octubre, luego de un conversatorio de tres fotógrafos colombianos con la artista de Mali, Fatoumata Diabaté, quien por primera vez estuvo de gira en Colombia, con su estudio itinerante de fotografía de la calle, visitando Buenaventura, Cali y Bogotá.
Foto: El Murcy, 2017

Las piezas artísticas se empezaron a exhibir desde el 9 de diciembre en Entrecolumnas y en las sala dos del Centro Cultural de Cali. La idea comenzó a gestarse en octubre, tras un conversatorio en el que estuvieron tres fotógrafos colombianos y la artista de Mali Fatoumata Diabaté, quien estuvo de gira por Colombia por primera vez. Diabaté realizó un estudio de fotografía callejera, pasando por Buenaventura, Cali y Bogotá.

La exposición fue organizada por Kitambo, una comunidad, creada en 2018 por Marleen Palmaers y Catherine Dunga, que busca fortalecer la colaboración entre Colombia y países de África. Son 50 las fotografías organizadas y que buscan generar un intercambio cultural de los artistas colombianos Julieth Morales, Lyann Quartas, ‘El Murcy’, Yeison Riascos, así como de la fotógrafa maliense Fatoumata Diabaté. La curaduría estará a cargo de la artista Margarita Ariza. Además, algunos de los fotografiados por Diabaté son de Cali y serán protagonistas de la exposición.

“Esta selección fotográfica establece relaciones a manera de Atlas, buscando una articulación desde las experiencias particulares, que dan cuenta de diversas prácticas de la diáspora africana y sus relaciones en los diferentes tiempos y contextos. Se trata de culturas vivas, que permanecen y se actualizan a través de la mirada de estos artistas”, consignó Kitambo, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés de Colombia, Strategos y la Secretaría de Cultura de Cali.

Sobre los artistas

Fatoumata Diabaté es fotógrafa de Mali. Vive y trabaja entre su ciudad natal y Francia. Después de estudiar fotografía en Bamako, fue asistente del gran fotógrafo Malick Sidibé. Atraída por el retrato y la fotografía humanista y social, sus imágenes se centran en las mujeres y los jóvenes de Mali.

Julieth Morales Aranda es maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca. Realizó obras en performance, video, fotografía, serigrafía e instalación, que se desarrollan desde una inquietud hacia la cultura Misak, para deconstruir y reconstruir su identidad como mujer Misak.

Lyann Quartas es una fotógrafa caleña, de padre afro y madre indígena. Entró a la institución educativa de Bellas Artes en 2010 y realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires en 2012. Durante su estancia en ese país realizó varios talleres de fotografía experimental y técnicas serigráficas

‘El Murcy’ es un fotógrafo documental chocoano que se ha enfocado en la reportería gráfica para visibilizar acciones de su departamento. Su trabajo ha sido publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales como El Espectador, El Tiempo, Semana, El Colombiano, Pacifista, The New York Times, OkayAfrica y las agencias AFP y EFE.

Finalmente, Yeison Riascos estudió Artes Plásticas en la Universidad del Cauca y vive en Buenaventura donde es Maestro en Artes. Dentro de su práctica como artista, sus intereses recogen la memoria, tradición e identidad cultural del Pacífico colombiano presente en cada una de sus obras.

Síguenos en Google Noticias