Las cuadrillas encargadas de la reparación de vías en el sur de Cali denuncian agresiones e intimidaciones por parte de algunos habitantes que rechazan la presencia de los funcionarios que realizan intervenciones en sus barrios.
Lea: Hallan cuerpo de niño de 12 años que cayó accidentalmente al río Cauca
Según denuncian los trabajadores y la Secretaría de Infraestructura, estas molestias se centran en reclamos por supuestas afectaciones a reparaciones previas y en la destrucción deliberada de los trabajos realizados.
Millerlany Acuña, obrera de la Secretaría de Infraestructura, denunció que los equipos han recibido hostigamientos, amenazas y daños en sus vehículos y materiales, e hizo un llamado a la comunidad para que apoye y no agreda a quienes trabajan en la recuperación vial. “Estamos trabajando para mejorar las vías de Cali y pedimos respeto para nuestro equipo”, afirmó a Blu Radio.
El incidente más reciente ocurrió en la comuna 22, específicamente en la carrera 127, donde las cuadrillas fueron recibidas con insultos y la comunidad dañó el pavimento que se estaba arreglando.
Este conflicto se desató tras la circulación de videos en redes sociales que acusaban a los trabajadores de dañar segmentos ya reparados anteriormente. Sin embargo, la entidad aclaró que las acciones realizadas correspondían a pruebas técnicas sobre el asfalto y descartó que se haya destruido la obra anterior.
Por su parte, Andrés Pereira, subsecretario de Infraestructura de Cali, denunció que la misma comunidad ha difundido información errónea sobre el estado y avance de las obras, lo que genera confusión y división.
“Este tipo de estudios se hacen de manera rutinaria, ya sea en intervenciones de terceros, propias o de contratistas que se suman a la recuperación de la malla vial. Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar a nuestro grupo operativo que trabaja sin descanso. Toda intervención requiere permisos de acuerdo a las normas de Invías, y no hacer los controles, nos podría generar sanciones”, indicó el funcionario.
Estas denuncias de agresiones se suman a otras el sector transporte en Cali, donde en lo que va del año se han reportado más de 300 casos de violencia y amenazas contra conductores del sistema MÍO, además de múltiples agresiones a agentes de tránsito encargados de regular la movilidad y hacer cumplir la normatividad. Autoridades piden colaboración ciudadana para garantizar la seguridad de los equipos de trabajo y de todos los actores en las vías.
Puede leer también: Incendio en conjunto Flores del Recreo dejó 65 heridos y más de 500 evacuados