Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro personas fueron asesinadas el jueves 20 de junio en el río Naya, zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Las víctimas, que se movilizaban en una embarcación, fueron halladas con signos de violencia extrema. Las autoridades aún no han identificado los cuerpos.
Lea: Denunciaron acumulación de basura en el Atlántico por fallas de Interaseo
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, informó que el crimen fue conocido inicialmente a través de fotografías que circularon en redes sociales. “El hecho está siendo verificado con la Armada Nacional junto con Policía Nacional, para saber si los hechos se presentaron como lo indicaron en la red social, y lógicamente, con habitantes del sector para verificar modo, tiempo y lugar de estos hechos, y la veracidad”, afirmó.
La alerta llegó primero a la Personería de Buenaventura, que trasladó la información a la Policía del distrito y al comando del departamento. La zona del río Naya, donde ocurrió el hecho, ha sido escenario de múltiples hechos violentos en los últimos años y es considerada de alto riesgo por presencia de actores armados ilegales.
Le puede interesar: Renovarán la flota del MÍO en Cali: ¿Cuándo empezarán a operar y cómo serán?
Según la Defensoría del Pueblo, Buenaventura enfrenta cinco escenarios de riesgo: uno en el casco urbano y cuatro en la zona rural (ríos del norte, ríos del sur y centro, zona de playas, y el corregimiento 8). Afirman que allí operan estructuras como el Frente Jaime Martínez del EMC, el ELN, el Clan del Golfo, Los Shotas, Los Espartanos y otras bandas locales. La jurisdicción militar corresponde a la Tercera División del Ejército.
La Defensoría había advertido en la Alerta Temprana 039 de 2023 que estas organizaciones imponen reglas, controlan territorios y vulneran los derechos de las comunidades rurales, situación que persiste en la región.
Con esta, serían 32 las masacres registradas en Colombia en lo corrido de 2025. La Policía y la Armada continúan en la zona para investigar los hechos, identificar a las víctimas y ubicar a los responsables.