Las alertas se encendieron en el municipio de Calima- El Darién, en el Valle del Cauca, por cuenta de la aparición de un video en el que presuntos miembros de las disidencias de Adán Izquierdo exigen a los comerciantes del municipio a asistir a una reunión. Ante lo ocurrido, tanto el Ejército como la Policía anunciaron acciones y reforzaron su presencia.
Lea: Vendaval en Cartagena: tras protestas por cortes de luz, iniciaron reparaciones
En las imágenes, difundidas por redes sociales, los supuestos disidentes se refieren a los combates con el Ejército y aseguran que quieren “dejarlos a ustedes (comerciantes) por fuera de este conflicto”, por lo que les exigen ir a una reunión para llegar a un “acuerdo”.
“Hacer caso omiso a este llamado, se atendrán a las consecuencias por qué como propietarios de sus negocios inmediatamente serán declarados objetivo militar”, añadieron los delincuentes.
Sobre lo ocurrido, el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño, anunció que se reforzó la seguridad en el municipio, en especial para esta temporada de vacaciones, así como se estableció una mesa técnica con los comerciantes para conocer sus denuncias.
“El video con el que se pretende extorsionar a los comerciantes del municipio lo estamos verificando con capacidades de ciberinteligencia para conocer la veracidad del mismo, si efectivamente pertenece al grupo que se señala en el video o es delincuencia común”, afirmó el funcionario.
Le puede interesar: UNGRD respondió a las críticas por la atención de la tragedia en Bello
Por su parte, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Juan Rendón, aseguró que “se iniciaron las capacitaciones al comercio, estamos investigando con todo lo que está relacionado con inteligencia, lo que creemos es que va encaminado a extorsionar a los comerciantes de Calima y Restrepo. Trajimos a los dos Gaula de Policía y Ejército para acompañarlos y que no se dejen extorsionar vía WhatsApp”.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que “estamos trabajando activamente para garantizar la seguridad a los habitantes de Calima El Darién y no solamente a los habitantes del municipio, sino a todos los turistas que van a visitarlo ahora en esta época de vacaciones”.
El municipio de Calima-El Darién es un paso obligado hacia Buenaventura, así como se encuentra en frontera con Chocó, por lo que allí no solo se ha identificado la presencia de las disidencias de las Farc, sino además del ELN y el Clan del Golfo, que se han enfrentado por el control de los pasos claves. En medio de esto se encuentra la comunidad que se ha visto afectada por diferentes flagelos.