
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de los ataques con explosivos que se registraron en la mañana de este miércoles 29 de enero, en los corregimientos de Fenicia y Salónica, en el municipio de Riofrío, en Valle del Cauca, las autoridades confirmaron el hallazgo de otra motocicleta con explosivos, pero en el casco urbano, que fue activada controladamente.
Lea: Guerra en el Catatumbo: el drama de más de 49 mil desplazados
Los primeros atentados se presentaron simultáneamente sobre las 9:00 a.m. de este miércoles. El primero ocurrió en Fenicia. Una motobomba estalló frente a una discoteca llamada “La Gallera”, que está a cien metros de una subestación de Policía.
El segundo ataque fue en el centro del corregimiento de Salónica, a un costado de la estación de la Policía, por lo que las autoridades consideran que se trató de un ataque contra las autoridades en el municipio.
Las autoridades del Valle aun no identifican al grupo criminal que ejecutó los atentados en Fenicia y Salónica, corregimientos de Riofrío. La gobernadora Dilian Francisca Toro se desplazó a ese municipio para adelantar un consejo de seguridad. #MañanasBLU pic.twitter.com/R766sIUKNS
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 29, 2025
Poco después de que se comenzaron a conocer las imágenes de las viviendas y tejados destruidos, las autoridades ordenaron la evacuación en el centro del casco urbano de Riofrío, ante la presencia de una motocicleta en la que finalmente fueron hallados explosivos.
Le puede interesar: Habrá marchas este 30 de enero en Barranquilla contra las altas tarifas de energía
En el transcurso de la mañana, las autoridades detonaron controladamente la carga en la motocicleta, así como el Ejército reforzó su presencia en la zona como en los corregimientos en los que se registraron los ataques, que dejaron como resultado seis personas afectadas, una en Salónica y las otras cinco en Fenicia.
De estas últimas, tres presentaron aturdimiento, mientras que otras dos tuvieron que ser trasladadas al casco urbano para ser atendidas en centros asistenciales.
Sobre lo ocurrido, la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, señaló que aún “es muy prematuro decir quienes fueron. Tenemos una cercanía al cañón de Garrapatas en Riofrío y ahí tenemos grupos armados delincuenciales que están en este territorio. Será la inteligencia quien determine quiénes están detrás de estos atentados”
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que es la primera vez que se registra un hecho de violencia en este municipio, por lo que convocó a un consejo de seguridad para tomar acciones y verificar con inteligencia quienes pudieron estar detrás del ataque simultáneo.