El alcalde de Jamundí, en el Valle del Cauca, Andrés Felipe Ramírez, informó que la maquinaria utilizada para atender derrumbes y que había sido hurtada por sujetos armados en zona rural del municipio, fue devuelta a los operarios de la zona.
“En medio de un consejo de seguridad nos confirmaron que la maquinaria y las llaves de todos los equipos fueron devueltas a los trabajadores oficiales del Gobierno de los Ciudadanos”, dijo el mandatario municipal.
La noticia había causado zozobra en la región e indignación entre sus habitantes, debido a que era empleada para la recuperación de la malla vial afectada por las fuertes lluvias de los últimos días, pero además para los trabajos en la planta de potabilización de agua, debido a que más de 20.000 personas se encuentran sin el servicio público.
“Una vez los trabajadores oficiales terminaron de realizar las obras hoy en este sector, bajaron con las volquetas del punto y fueron retenidos en Villacolombia por un grupo de hombres que se identificaron como miembros del GAOR Jaime Martínez”, dijo el mandatario el pasado 26 de abril, que se registraron los hechos.
Los hombres armados le quitaron a los funcionarios las llaves de los vehículos (una motoniveladora, una retroexcavadora, un vibrocompactador y 3 volquetas) y luego les pidieron continuar su paso hacia el casco urbano del municipio.
“Teníamos programado trabajo de campo con un equipo de profesionales especializados que se encargarían de adelantar las obras de intervención de las vías y estabilización de la montaña. Estos son 3 geólogos, 3 topógrafos, 3 ingenieros civiles y equipo. Además, equipos técnicos, de medición, de movimientos de masas, drones.”, dijo Ramírez.
Por último, señaló que la preocupación está sobre quienes no cuentan con el servicio público y las comunidades que se encuentran incomunicadas por los derrumbes, por lo que pidió la ayuda del gobierno departamental y nacional para garantizar la seguridad en la zona.
“Ahora estamos trabajando con los pocos recursos que tenemos y los apoyos que hemos logrado. La maquinaria retenida nos pone en una situación complicada para resolver los más de 30 frentes activos que tenemos en todo el municipio y ese es el motivo de la premura”, concluyó.