No habrá circulación de carros y motos el domingo 4 de mayo en Cali, desde las 5:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., con motivo de la segunda jornada del día sin carro y sin moto. Ese día, más de 11.000 atletas nacionales y extranjeros participarán en la Maratón Internacional Cali 2025, una competencia que atravesará la ciudad desde el norte hasta el sur.
La jornada busca reducir las emisiones contaminantes y promover el uso de medios de transporte sostenibles. La Alcaldía anunció que desplegará controles de tránsito y dispondrá un equipo de agentes para vigilar el cumplimiento de la medida. Las autoridades también medirán la calidad del aire durante todo el evento.
Lea: Prohibieron nuevamente en Valledupar a parrilleros hombres mayores de 14 años
El recorrido oficial de la maratón será de 42 kilómetros. Iniciará en la calle 9 con carrera 39, en las canchas panamericanas. Luego tomará la calle 5 hacia el norte, seguirá por la calle 6 hasta el Parque del Amor, continuará por la carrera 70, regresará por la avenida 4 y avanzará por la autopista Simón Bolívar.
“No habrá movilización en la ciudad. Establece que el día sin carro y sin moto será hasta las dos de la tarde del día domingo, entonces la invitación para los ciudadanos y las familias es que salgan a disfrutar de la maratón, lo que queremos es que sea un día deportivo y de fiesta”, afirmó Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.
Participarán corredores de 225 municipios de Colombia y de 37 países, lo que convierte a este evento en uno de los más grandes del año para la capital del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Robaron restaurante de la cantante Nidia Góngora en Cali
La jornada también tendrá actividades ambientales lideradas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), que buscará sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de las emisiones de gases y la necesidad de una transición verde.
“El día sin carro sobre todo, es un día de capacitación, y de mostrar los beneficios que hay en la reducción de emisiones y de ruido, pero también como el tema de la transición verde y sostenible, es bueno para todos e incluso para el bolsillo”, señaló Mauricio Mira, director del Dagma.
Permitirán la circulación de vehículos autorizados, como ambulancias, transporte público, personas con movilidad reducida y otros casos excepcionales que serán definidos en el decreto oficial.