
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos adultos mayores perdieron la vida al ser arrastrados por una avalancha de lodo y escombros provocada por el desbordamiento de la cañada Isabel Pérez, a causa de un torrencial aguacero que generó varias emergencias durante la tarde de este martes en Cali.
“Colapsaron algunas alcantarillas de aguas residuales. Son al menos 100 metros de lodo y escombros que taponó la Avenida Circunvalar en ambos sentidos. Ya encontramos a las personas que fallecieron por ahogamiento y golpes ya que fueron arrastrados por toda esta avalancha desde la parte alta de La Nave, hasta esta vía principal”, dijo a El Espectador Fernando Murillo, coordinador de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Las primeras versiones del hecho indican que el agua ingresó con fuerza a la vivienda de las víctimas, en la parte alta de Siloé, y las arrastró.
El pánico protagonizó varios puntos de la ciudad donde las vías se convirtieron en poderosos caudales que detuvieron el tráfico vehicular. Según el bombero, Carlos García, a la altura del Zoológico el río Cali se salió de su cauce y hubo que rescatar a pasajeros que quedaron atrapados en sus vehículos.
“Se hizo una inspección en el Zoológico y afortunadamente todo está en orden, pero algunos carros quedaron atrapados en la vía. Por la parte del Conservatorio (norte de Cali) el río está bastante caudaloso y creció unos tres metros”, aseguró el rescatista.
Por otro lado, la alcaldía niega que el río Cali se haya salido y argumenta que las inundaciones de las carreteras en ese sector fueron producto del desbordamiento de quebradas aledañas.
A esta hora, el cuerpo de Bomberos de la ciudad ha desplegado toda su capacidad para atender las emergencias por lluvias en la calle 1 con 42 al lado de La Nave por los tanques de Emcali, (vía cerrada por escombros y lodo), San Fernando, Santa Teresita, El Lido y la estación del Mío Unidad Deportiva, ubicada frente al centro comercial Cosmocentro cuyos parqueaderos también resultaron inundados.
Por su parte, Metrocali, empresa operadora del Sistema Masivo Integrado de Occidente, anunció la suspensión en el servicio de Míocable, demora en las rutas por congestión vehicular, desvíos y suspensión temporal en otras rutas.
Emcali confirmó el cierre de la bocatoma del río Cali por alta turbiedad del afluente. Esta estructura es la encargada de recolectar el agua que consumen los habitantes del oeste de la ciudad.
También se reportó caída de árboles en los barrios La Base, Santa Isabel, Normandía, Santa Teresita, Santa Rita y en el oeste de la ciudad, así como afectación en techos de viviendas ubicadas en Siloé, Brisas de Mayo, La Playita, La Estrella y La Sultana.
En dos horas llovió lo que llueve en un mes
Según las declaraciones del secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, las precipitaciones iniciaron a las 2:30 de la tarde y tuvieron su mayor pico a las 3:20 p.m.Según el funcionario, en un año normal se registran alrededor de 1.200 milímetros de lluvia en la capital del Valle, es decir, un aproximado de 100 milímetros de lluvia por mes. Pero este martes el aguacero alcanzó los 80 milímetros en dos horas.
“Esa cantidad de agua es incontenible, esta fue una situación atípica que obligó al alcalde, Maurice Armitage, a tomar activar el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Scouts, Cruz Roja y Gestión del Riesgo. El río Cauca está en un nivel medio”, indicó Zamorano.
Mientras tanto, los organismos de socorro siguen trabajando en las zonas afectadas, para retornar la normalidad a los caleños.