La emergencia sanitaria por el COVID-19, de la mano con otros cuadros clínicos ajenos a la pandemia tenían al sistema hospitalario de Cali en jaque. El Instituto Nacional de Salud (INS) ya había reportado que la ocupación de camas UCI en la capital del Valle ascendía el 82% (48% con pacientes con coronavirus) y con una escalada de contagios, a pesar de las medidas tomadas por parte de la Alcaldía, como aplazar el plan piloto de restaurantes o decretar los respectivos toques de queda durante el puente festivo.
Sin embargo, en la mañana de este miércoles, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca confirmó que a Cali llegarán, en el transcurso de la semana, 70 nuevas camas UCI que se instalarán de acuerdo con las necesidades de los centros hospitalarios, para no tener unidades desocupadas y seguir en armonía con los pronósticos de contagio que tienen las autoridades de salud en el departamento.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle además precisó que “Al final el departamento va a abrir 700 camas nuevas, de las cuales ya están al servicio 110″.
También le puede interesar: Acelerarán entrega de equipos para UCI y se aplaza idea de nuevo aislamiento en Bogotá
Según la funcionaria, tienen previsto que para mediados de julio se llegue a la curva más alta de contagios, momento en el que se deberán preparar para tener cerca de 17 mil casos positivos para COVID-19, que significaría al menos el uso de unas 700 camas UCI.
Las autoridades locales insisten que en este punto de la pandemia, acciones como el lavado de manos constante, el uso correcto de los tapabocas y mantener la distancia social, son más importantes que nunca para no disparar los casos y tener así desde los hospitales el control total en la atención a los pacientes.
En Valle del Cauca hay 9.974 casos positivos para COVID-19, según el último reporte por parte del Ministerio de Salud.