
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el oriente de Cali, Emcali halló dos lavaderos de vehículos que estaba utilizando conexiones ilegales a su sistema de acueducto. Según la empresa, se estima que por el mecanismo fraudulento hubo pérdidas por cerca de $2.000 millones.
Lea: Taxistas podrán viajar a cinco municipios del Valle sin pago de planilla ocasional
“Estos operativos son parte de nuestro compromiso continuo para proteger los recursos hídricos de la ciudad y asegurar que todos los ciudadanos cumplan con las normativas establecidas”, expresó el abogado Alexánder Castellanos, jefe de la Unidad de Control de Pérdidas, en comunicado.
El operativo lo realizó Emcali, en conjunto con la Policía Nacional y el contratista Deltec. Ambos lavaderos funcionaban en vía pública e informal. El primero se encontraba en la calle 51 con carrera 44, mientras el segundo se encuentra ubicado en la carrera 46 con avenida Ciudad de Cali.
“Se identificó una caja recámara comprometida cercana al sitio, con una profundidad aproximada de tres metros y válvula de cierre perforada, que fue reparada para evitar futuros accesos no autorizados”, explicó Emcali del primer sitio.
Puede interesarle: Supuesto sanador espiritual abusó de una niña durante rituales en finca de Cali
Sobre el segundo, la empresa indicó que “la inspección técnica reveló una conexión manipulada dentro de un parqueadero cercano. En este caso, se procedió a realizar una excavación dentro del predio del parqueadero para realizar seguimiento de la manguera conectada a la red y se llegó hasta el límite externo en la vía pública”.
Durante 2025, la institución ha realizado diferentes intervenciones para detectar y desactivar accesos irregulares en la red del acueducto. Gracias a ello, este año han recuperado $131 millones por el desmantelamiento de las conexiones, lo que representa 32.599 metros cúbicos de agua potable (con lo que se llenan 13 piscinas olímpicas).
“Las conexiones ilegales al sistema de acueducto y alcantarillado de Emcali se constituyen en el delito de defraudación de fluidos, conducta tipificada en el artículo 256 del Código Penal colombiano”, concluyó la empresa.