Las autoridades del Valle del Cauca investigan si hay gasolineras en la parte alta de Jamundí que estarían siendo controladas por las disidencias de las FARC. Igualmente, manifestaron su preocupación ante la construcción de una carretera por parte de las disidencias para facilitar el tráfico de estupefacientes hacia el pacífico colombiano.
Lea: ¿Habrá pico y placa en Semana Santa en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta?
De acuerdo con lo señalado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisa Toro, serían tres las gasolineras que están bajo el control del grupo al margen de la ley; en ese sector opera la estructura Jaime Martínez, de las Disidencias de las Farc.
La mandataria aclaró que ya se están llevando a cabo acciones para que esas estaciones de gasolina sean cerradas, también indicó que “por Jamundí es el paso que se genera hasta el Naya, que es el Pacífico y las drogas ilícitas pasan por ahí, ya hay una vía que hicieron las disidencias que llega hasta la ribera del río, ese es el sitio ideal para que las disidencias de las FARC estén, y por eso es que nos afecta tanto en el sur del departamento”.
Le puede interesar: Pico y placa en Medellín en Semana Santa 2024: estos días no aplicará la medida
La mandataria también señaló que se están tomando medidas en coordinación con el Ejército Nacional para ganar control sobre el territorio “por eso tenemos que trabajar articuladamente. Asistimos a una convocatoria que nos hizo el General Salamanca, porque se creó una operación conjunta que tiene que ver con el control territorial en el norte del Cauca y Jamundí”. En este momento, la zona que se está priorizando en el municipio es el corregimiento de Villa Colombia.
En cuanto a las estaciones de gasolina, el representante a la cámara Christian Garces (Centro Democrático) denunció que el exalcalde de Jamundí, Valle, Andrés Felipe Ramírez, y el congresista, Duvalier Sánchez, quien en ese entonces era secretario general de la alcaldía, habrían autorizado la construcción de una gasolinera que estaría siendo usada por las disidencias de las FARC.
Ante esto, el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, le contestó al representante señalando que la denuncia ya estaba en manos de las autoridades desde el 2022: “representante la denuncia está en fiscalía desde mayo del 2022 que tuve conocimiento”.
Por el momento, el representante a la cámara por el Partido Verde, Duvalier Sánchez, no se ha pronunciado sobre la acusación.
“Sí, es verdad que presentaron la denuncia sobre la licencia de construcción; qué importante es que expliquen qué medidas y qué actos administrativos tomaron para detener el funcionamiento de esta estación de gasolina y fuera revocada la licencia de su funcionamiento”, finalizó Garces.