Publicidad

Esto dijo la Alcaldía de Cali sobre el mural “Las Cuchas tienen razón”

La Alcaldía considera estas obras como expresiones temporales que serán modificadas en consenso con la comunidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de enero de 2025 - 07:11 p. m.
Colectivos de arte urbano pintan el mural "Las cuchas tienen razón" en el puente de La Luna, en Cali, como muestra de apoyo a las madres de la Comuna 13 de Medellín que exigen justicia por las víctimas de la operación Orión.
Colectivos de arte urbano pintan el mural "Las cuchas tienen razón" en el puente de La Luna, en Cali, como muestra de apoyo a las madres de la Comuna 13 de Medellín que exigen justicia por las víctimas de la operación Orión.
Foto: @AlfreMondragon
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colectivos de artistas se reunieron en el puente de la autopista Suroriental, a la altura del sector La Luna, en Cali, para pintar el mural con la frase “Las cuchas tienen razón”. La obra original causó polémica en Medellín tras ser borrada por la alcaldía, por lo que se generó la réplica en otras ciudades como Bogotá, Neiva, Bucaramanga, Barranquilla, Popayán, entre otras.

El mural se pintó como un acto de solidaridad con las madres de la Comuna 13 de Medellín, quienes han luchado por la recuperación de los restos de sus familiares desaparecidos durante la operación Orión.

Le puede interesar: Polémica en Cartagena por video de pareja teniendo relaciones sexuales en un yate

En Cali lo realizaron como parte de una jornada de arte urbano, respaldada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que desde el año pasado ha mantenido “diálogos constructivos” con artistas y colectivos urbanos. Estos diálogos, han trabajado para promover intervenciones artísticas orientadas a la reconciliación en la ciudad. Según la Secretaría, “se han adelantado intervenciones de arte urbano en más de un centenar de espacios públicos de la ciudad y además se han impulsado programas y proyectos para promover las iniciativas de artistas”.

Sin embargo, la Alcaldía aclaró que, aunque respeta la libre expresión, ha solicitado a los artistas el ejercicio del orden y el respeto por la ciudad. A través de su comunicado, también puntualizó que la obra realizada en La Luna no reemplaza los procesos de diálogo que han mantenido con las comunidades y comerciantes locales. “La Administración Distrital considera a las obras gráficas pintadas en esta jornada, como expresiones temporales que serán sustituidas en consenso con la comunidad del sector”, señalaron.

Lea: Hallaron el cuerpo de una joven embarazada enterrado en una casa en Buenaventura

Además, la Alcaldía indicó que otras intervenciones realizadas en otros puntos de la ciudad no formaron parte del proceso oficial con los artistas urbanos, por lo que esos espacios serán restaurados.

Por su parte, la concejal Daniella Plaza Saldarriaga, del partido Colombia Renaciente, destacó la importancia de la jornada para fomentar la unión entre colectivos artísticos. “La intención no es polarizar sino reconstruir y visibilizar a Cali, desde lo que nos une y no lo que nos divide”, afirmó.

Temas recomendados:

 

Edgar(22146)23 de enero de 2025 - 07:11 p. m.
Fabuloso que las cuchas hayan insistido en la busqueda de sus seres queridos y hayan inspirado a los artistas a pintar los murales relacionados con la desaparicion forzada patrocinada por el estado en cabeza del mayor genocida que ha tenido Colombia, ALVARO URIBE VELEZ, alias el matarife. Por fin se le esta cayendo la mascara a ese asesino innombrable e impoluto. Desafortunadamente la justicia vive arrodillada ante ese masacrador de corazon grande, pero gatillero desenfrenado. URIBE PARACO.
Berta(2263)21 de enero de 2025 - 07:46 a. m.
Mi solidaridad y respeto por las víctimas del horror de La Escombrera; perpetrado por el Estado. Acusarlas de "locas" es negarles el derecho a la verdad y a la reparación. Ese adjetivo, humillante y atroz, es el mismo que le adjudicaron a Las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) que buscaban a sus hijos desaparecidos; aproximadamente 40.000. Uribe y Pérez, en connivencia con los paramilitares, habrían cometido un crimen de lesa humanidad. ¿Fco. Gutiérrez es su cómplice?
Alamo(88990)21 de enero de 2025 - 04:52 a. m.
¡Cabal desplante!!, este de ponerle tapabocas oficial a la libre expresión prometiendo su "sustitución" como otra forma de borrar. Sobre todo cuando esta se une a un propósito de dignidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.