Colectivos de artistas se reunieron en el puente de la autopista Suroriental, a la altura del sector La Luna, en Cali, para pintar el mural con la frase “Las cuchas tienen razón”. La obra original causó polémica en Medellín tras ser borrada por la alcaldía, por lo que se generó la réplica en otras ciudades como Bogotá, Neiva, Bucaramanga, Barranquilla, Popayán, entre otras.
El mural se pintó como un acto de solidaridad con las madres de la Comuna 13 de Medellín, quienes han luchado por la recuperación de los restos de sus familiares desaparecidos durante la operación Orión.
Le puede interesar: Polémica en Cartagena por video de pareja teniendo relaciones sexuales en un yate
En Cali lo realizaron como parte de una jornada de arte urbano, respaldada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, que desde el año pasado ha mantenido “diálogos constructivos” con artistas y colectivos urbanos. Estos diálogos, han trabajado para promover intervenciones artísticas orientadas a la reconciliación en la ciudad. Según la Secretaría, “se han adelantado intervenciones de arte urbano en más de un centenar de espacios públicos de la ciudad y además se han impulsado programas y proyectos para promover las iniciativas de artistas”.
Sin embargo, la Alcaldía aclaró que, aunque respeta la libre expresión, ha solicitado a los artistas el ejercicio del orden y el respeto por la ciudad. A través de su comunicado, también puntualizó que la obra realizada en La Luna no reemplaza los procesos de diálogo que han mantenido con las comunidades y comerciantes locales. “La Administración Distrital considera a las obras gráficas pintadas en esta jornada, como expresiones temporales que serán sustituidas en consenso con la comunidad del sector”, señalaron.
Lea: Hallaron el cuerpo de una joven embarazada enterrado en una casa en Buenaventura
Además, la Alcaldía indicó que otras intervenciones realizadas en otros puntos de la ciudad no formaron parte del proceso oficial con los artistas urbanos, por lo que esos espacios serán restaurados.
Por su parte, la concejal Daniella Plaza Saldarriaga, del partido Colombia Renaciente, destacó la importancia de la jornada para fomentar la unión entre colectivos artísticos. “La intención no es polarizar sino reconstruir y visibilizar a Cali, desde lo que nos une y no lo que nos divide”, afirmó.