En el municipio de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, se registró el asesinato de Juan Pablo Leal Vásquez, conocido como el “rey del tusi en Medellín”, quien recibió alrededor de 15 disparos, en medio de un tiroteo que se registró el pasado martes 11 de marzo.
Lea: Ladrones entraron por el techo y robaron una iglesia en El Cerrito, en el Valle
La víctima, de 27 años, había llegado en una motocicleta al condominio Los Laguitos cuando sujetos que se movilizaban en un vehículo blanco comenzaron a dispararle. En el hecho, una persona que iba en la motocicleta con Leal alcanzó a correr, pero resultó herida, en una pierna, una mujer que trabaja en un restaurante cercano y que transitaba a esa hora por el lugar.
Se conoce que Leal Velásquez recibió 15 disparos. Tres disparos fueron en el dorso, tres en el glúteo izquierdo, dos en la región torácica, uno en el cuello, otro en la nariz y cuatro en el brazo derecho.
Una vez cometieron el asesinato, según indicaron las autoridades, los sicarios huyeron hacia un sector conocido como “El muro”, en el municipio de Restrepo. El “rey del tusi” falleció en el lugar.
Le puede interesar: Piden medidas tras nuevo ataque sobre la línea férrea de Cerrejón, en La Guajira
Tras lo ocurrido, la comandante de la Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez, indicó que en medio de las inspecciones en la región fueron capturadas cinco personas, a las que se les incautaron tres armas.
¿Quién era el “rey del tusi”?
Además de ser conocido con el alias mencionado, también le decían “Pablito tusi”. Por labores de inteligencia, las autoridades determinaron que el sujeto sería uno de los mayores distribuidores de estupefacientes en Medellín, el Valle de Aburrá y otras zonas del país.
Leal era reconocido como uno de los “puppy narcos”, un nuevo perfil que ha surgido en clases medias y altas en Medellín, de personas que se dedican al expendio de drogas sintéticas y distribuyen al menos 43 tipos de tusi.
Además, “Pablito tusi” distribuiría un tipo de droga conocida como “bailarina”, que se volvió popular en Medellín, Cartagena y Barranquilla. Además, era enviada a Venezuela, Ecuador y Chile. Los investigadores establecieron que este negocio le dejaría 5.000 millones de pesos mensuales en ganancias.
Su nombre se hizo conocido en febrero de este año, luego de que se registró una balacera en una vivienda de su propiedad, en el barrio Santa Cruz, donde se hicieron frecuentes los carros de lujo y las fiestas. En el hecho, que se registró el 17 de febrero, murió uno de los amigos más cercanos de Leal, así como resultó herido el cantante de vallenato Yair Ortiz.