Andrés Felipe Guevara Henao, de 27 años, fue víctima de un ataque sicarial cuando se encontraba en compañía de un amigo en el barrio Mariano Ramos, al suroriente de Cali. Guevara trabajaba en la sección judicial del periódico Q’hubo. El periodista fue impactado por los tiros en cuatro oportunidades: dos en el estómago, uno en el tórax y otro más en una pierna. Tras el ataque, fue trasladado hasta una clínica de Cali para ser intervenido quirúrgicamente. Aunque en la tarde del martes 22 de diciembre la familia informó que había despertado y estaba respondiendo favorablemente al tratamiento, este miércoles, 23 de diciembre, falleció.
Leer: Periodista en Cali fue víctima de un ataque sicarial
En los hechos, que se registraron cerca de las 9 de la noche del lunes 21 de diciembre, también resultó herido Jorge Andrés Arbeláez López, quien se encontraba con el reportero.
Guevara estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Desde hace tres años trabaja en Q’hubo. De acuerdo con amigos cercanos, colegas y conocidos, la víctima no había recibido amenazas. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.
La Fundación para la Libertad de Prensa lamentó el fallecimiento de Guevara y reiteraron la exigencia de que las autoridades investiguen “con celeridad e imparcialidad este caso y que tengan como primera hipótesis la labor del periodista en Q’hubo”.
Este hecho ha generado conmoción entre los periodistas de todo el país que exigen a las autoridades que se hagan los esfuerzos necesarios para esclarecer los hechos que causaron la muerte de Guevara. Aseguran que esto es fundamental para garantizar la libertad de prensa.
En lo corrido de 2020, se han registrado 1.025 homicidios en Cali, 45 casos en diciembre, según datos de la Policía y el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas.