
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fuerte aguacero registrado este jueves 13 de febrero en Cali provocó inundaciones y emergencias en diferentes sectores de la ciudad. La Alcaldía informó que los organismos de socorro atienden los eventos causados por la lluvia, especialmente en la comuna 20, donde se reportó el desbordamiento de la quebrada Isabel Pérez en el barrio Siloé.
Organismos de socorro atienden varias emergencias en el sur y el oeste de Cali. El fuerte aguacero de esta mañana causó el desbordamiento de dos quebrada en el sector de Siloé. Hay inundaciones y problemas de movilidad en la Avenida de los Cerros. #MañanasBLU pic.twitter.com/FMXAmnWcaw
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) February 13, 2025
Las precipitaciones afectaron la movilidad en vías como la calle 5, cerca del barrio San Fernando y el Hospital Universitario del Valle en el sur de Cali, así como en la carrera 15 con calle 7, cerca del colegio Santa Librada en el centro. Según los bomberos, en Siloé también se presentó un desprendimiento de tierra que dañó el acueducto y causó la inundación de al menos cinco viviendas.
Le puede interesar: Capturaron a un hombre por difundir videos sexuales de menor de edad en Itagüí
La secretaria de Gestión del Riesgo, María Alexandra Pacheco, informó que las quebradas Isabel Pérez y Guarrús en Belén, y el sector de Bataclán en la comuna 2, fueron los puntos más afectados. “El Sistema Distrital de Gestión de Riesgo ya se encuentran activados, estamos haciendo recorridos con las cuadrillas tanto del Cali, del DAGMA y organismos de socorro, precisamente para establecer todas las afectaciones y daños que estamos teniendo en estos puntos, principalmente viviendas, personas afectadas, como también de los ecosistemas alrededor”, explicó.
Lea: Más de 100 barrios quedarán sin agua en Bucaramanga el 15 de febrero, ¿cuáles son?
Como medida de respuesta, se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la comuna 20 para coordinar las acciones de emergencia. Además, los equipos de monitoreo siguen de cerca el río Cañaveralejo, que está al 90% de su capacidad, y la quebrada Isabel Pérez, que se desbordó.
Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo recomendaron a la ciudadanía mantenerse alejada de ríos y quebradas, evitar salir de casa y no conducir bajo la lluvia.