A partir de este lunes 7 de abril, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, trasladará su despacho a Buenaventura, como parte del plan de choque que tomó dentro del consejo de seguridad extraordinario que se hizo para determinar acciones frente al aumento de la violencia por la reactivación de las confrontaciones entre las bandas criminales del municipio, como los Shottas y los Espartanos.
Lea: Vuelve la energía a Barranco de Loba tras vandalización e incendio en subestación
“Vamos a despachar desde Buenaventura, vamos a trabajar con nuestra oferta institucional. Ya lo venimos haciendo desde hace un año con programas como VallEmplea, Fuerza Joven con 200 jóvenes; 500 emprendimientos que anunciamos con Valle INN+, ya se abrió convocatoria, ahora que vamos les enseñaremos para que puedan participar y tengan sus pequeños negocios, y con FonderValle vamos a trabajar para que la gente que tiene gota a gota pueda salir de eso”, dijo la mandataria.
Además de la presencia de todo el equipo de la mandataria, tiene previstos encuentros con líderes comunitarios, el Gobierno Nacional, gremios y empresarios, para adelantar acciones y avanzar en proyectos estratégicos como el acueducto del municipio.
De igual forma, en el hospital Luis Ablanque de la Plata y demás centros de salud se espera que médicos especialistas atiendan a cerca de 2.000 personas. “Vamos a trabajar en los hospitales públicos más representativos, ateniendo personas de las diferentes IPS que ya han sido llamadas previamente, para poner al día los servicios de salud”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Le puede interesar: Se conoció prueba de supervivencia de ganaderos secuestrados por ELN en Casanare
Mientras que Indervalle indicó que organizarán torneos relámpago, en especial en los barrios más afectados por la violencia como Caldas, El Progreso y Nueva Colombia, así como entregarán implementos deportivos y se tendrán otras actividades turísticas para integrar a la mayor parte de los territorios a visitar.
“Lo más importante, es contar con la comunidad, habrá circuitos en los barrios con la oferta institucional y programas de cultura, deporte, salud, inversión social, proyectos estratégicos, además del impulso a los emprendimientos, que hacen parte del trabajo de corazón para reafirmar su compromiso con los habitantes del distrito”, agregó Toro.