Gobernadora del Valle reclamará al Dane por desfase en el censo del departamento

Dilian Francisca Toro mostrará las evidencias que tiene para sustentar las imprecisiones que hay con base en los registros del régimen subsidiado y contributivo de salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Valle
13 de noviembre de 2018 - 09:44 p. m.
Cortesía.
Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que está a la espera de la visita del director nacional del Dane, Juan Daniel Oviedo, a quien expresará sus preocupaciones frente al desfase que presentan las proyecciones preliminares del censo en el departamento.

Según la mandataria, la inquietud surge porque el registro realizado por la entidad no corresponde a la realidad del Valle del Cauca, pues la proyección inicial del Dane es de 3.9 millones de habitantes.

“Cada vez tenemos más certeza de que es un censo mal hecho o no se terminó de hacer. Estuvimos mirando los datos y tenemos 4.324.000 personas en el régimen subsidiado y contributivo, y 47.000 personas más en condición de pobreza que no están aseguradas; eso es tan solo el 90% de la población. El otro 10% pertenecen al nivel 3 del Sisbén y no están en ninguno de los dos regímenes. Entonces la proyección nos da más o menos 4.800.000 personas”, aseguró la gobernadora.

Además, Toro recordó que, recientemente, junto con la Alcaldía de Cali se atendió una petición del Dane en el departamento debido a la falta de recursos para terminar el censo que estaba más o menos en un 60% en Cali y 50% en el Valle. Por lo anterior, la mandataria se encuentra a la espera de una reunión con Oviedo en la que se hablará sobre la necesidad de una auditoría y revisión del censo, solicitada ante el impacto que provocaría a la región el registro final del Dane.  

“Primero, el Sistema General de Participaciones nos va a disminuir presupuesto en todo el departamento. Esto quiere decir que hay efectos en todos los municipios generando dificultades, por ejemplo, en sectores como salud y educación (…) en los indicadores o tasas que se dan por cien mil habitantes vamos a tener problemas, pues las metas no son iguales que si las tenemos con la población real que es la que existe y vive en el Valle del Cauca”, puntualizó la gobernadora en que con esto no solo se afecta el departamento, sino que sale mal librado el Pacífico.

Por -Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.