La crisis diplomática que se vive entre Colombia y Estados Unidos, luego de que el presidente Gustavo Petro decidió impedir el aterrizaje de vuelos con colombianos deportados, terminó con el anuncio de Donald Trump de aumentar los aranceles, entre otras medidas que incluye la suspensión de los trámites de visas. Ante esto, el mandatario colombiano anunció medidas similares para las importaciones norteamericanas.
Lea: Identifican a segundo parapentista que muere en accidente en el Valle del Cauca
La situación no ha sido bien vista por mandatarios como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quienes salieron a criticar el manejo que le ha dado el presidente Petro a la situación, así como resaltaron las afectaciones económicas que este tipo de sanciones puede traer para sus regiones.
Toro señaló que las relaciones internacionales no deberían estar al vaivén de los estados de ánimo. “Cualquier otra cosa termina causando, como lo estamos viviendo, no solo una tormenta internacional, sino el desmoronamiento de las relaciones comerciales, el daño irreparable a los ciudadanos, a los inmigrantes, a los comerciantes, a los exportadores y hasta a los viajeros”.
Sumado a esto, le pidió al presidente Petro “sabiduría, calma, formas y sobre todo, anteponga a Colombia y los intereses del País”, mientras que al presidente estadounidense le solicitó reconsiderar las sanciones. “Los colombianos hemos sido un pueblo hermano, piensen en los ciudadanos y en la historia que une a nuestros pueblos”.
Le puede interesar: Fico Gutiérrez cuestionó a Petro por crisis con Estados Unidos; hizo una propuesta
Por su parte, el alcalde de Cali calificó de irresponsable el actuar del presidente Petro. “De no ser resuelto rápidamente, tendrá efectos económicos y en materia de seguridad. La prioridad inmediata de Colombia tiene que ser sanar las relaciones bilaterales”, añadió.
Estas declaraciones se suman a las del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien pidió organizar a un grupo de alcaldes que viaje a Washington, así como al pronunciamiento conjunto de Asocapitales que mostró su preocupación al ser Estados Unidos el principal socio comercial de Colombia.
“El deterioro en las relaciones con Estados Unidos afectará directa e inmediatamente las capacidades de la fuerza pública colombiana y expondrá a la ciudadanía a lo largo y ancho del territorio nacional a quedar sin la debida protección del Estado colombiano. Es obligación del Gobierno colombiano recibir a sus compatriotas en el territorio nacional y ellos cuentan con el total compromiso de los alcaldes de las ciudades capitales”, indicaron en comunicado los mandatarios e Asocapitales.