
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre el mediodía de este jueves 21 de marzo se habilitó el paso sobre una de las calzadas del puente de Juanchito, que unirá a Cali con el municipio de Candelaria. Entre los pitos y la celebración de los conductores se abrió un sector de la obra que lleva nueve años de construcción.
Lea: Reubican a familias tras derrame de crudo en pozo de Barrancabermeja
“Vamos a habilitar la calzada norte que corresponde a la calzada del nuevo puente que se tiene entre Candelaria y Cali, son más de 860 metros de lado a lado que se van a interconectar, más la conexión de la vía de Candelaria para el ingreso a Ciudad del Campo y la rampa que se tiene de Ciudad del Campo y Ciudad Pereira para ingresar al puente”, indicó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.
Por su parte, la Gobernación del Valle explicó que por el momento, mientras se continúan las obras en el otro costado del puente, el paso estará habilitado para los vehículos que se movilicen desde el municipio de Candelaria hacia Cali, mientras que los que vayan en sentido contrario deberán continuar usando el puente antiguo de Juanchito.
Le puede interesar: Restricción para vehículos de carga en Semana Santa 2024: horarios y vías
Sobre los ingresos al tramo del puente habilitado, el secretario de Movilida del Valle, Diego Alejandro Murillo, explicó que: “las personas no van a tener que ingresar por la Estación de Policía para dirigirse a Ciudad del Campo, sino que, lo van a hacer por debajo del puente. En el sentido Candelaria-Cali, tendrán que hacer el trayecto por encima del puente o coger hacia la derecha, si su destino es ir a Ciudad del Campo”.
Las obras del puente de Juanchito se han demorado nueve años. En enero de 2015 se firmó el inicio del proyecto, por un costo de $27.000 millones, con la promesa de que se entregaría en abril de 2018, pero luego de una serie de prórrogas, la inversión en la estructura superó los $60.000 millones.
En diciembre de 2022, la gobernación del Valle explicó a la asamblea departamental que los retrasos se habían debido a las temporadas de lluvias, a demoras en la adquisición de los materiales y a que el maestro de obras que tenía la experticia en construcción de puentes falleció.
Ante esto y las acusaciones de que la obra se convirtió en un elefante blanco, la entonces gobernadora Clara Luz Roldán aseguró que el puente se entregaría en diciembre de 2023, pero la promesa no se cumplió y la exmandataria indicó que la apertura quedaría en manos de Dilian Francisca Toro, quien recientemente indicó que la entrega completa del puente se haría en junio.