
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se registró un incendio de gran magnitud en una invasión ubicada en el barrio Los Lagos, al oriente de Cali, en la tarde del sábado 21 de junio. El fuego consumió por completo o en un 80 % al menos 21 viviendas informales, dejando a 61 personas damnificadas. La emergencia no dejó personas lesionadas.
El incendio fue atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que acudió al lugar con tres máquinas extintoras, dos carrotanques, una máquina de comando y dos ambulancias. “Al llegar observamos viviendas de desarrollo incompleto, aproximadamente entre 10 y 15 completamente incendiadas”, explicó Jhon Fredy Hernández, jefe de turno de la estación Los Mangos.
Lea: Dos obreros murieron sepultados durante trabajos de excavación en Cartagena
Gracias a la rápida evacuación por parte de la comunidad, no se reportaron víctimas fatales. Bomberos estableció maniobras de arranque rápido para impedir que las llamas se extendieran a otras casas. Horas después, iniciaron las labores de remoción de escombros, principalmente tejas de zinc, para lograr la liquidación total del incendio.
La Alcaldía de Cali, a través del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, activó el protocolo de respuesta inmediata y finalizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) el mismo día del incidente. Hasta el momento, han censado a 18 familias afectadas y esperan registrar a otras cinco que no se encontraban en el sitio al momento del censo.
Le puede interesar: Cuatro personas fueron asesinadas en el río Naya, zona rural de Buenaventura
La Secretaría de Gestión de Riesgo también informó que en el lugar entregaron kits de aseo, cocina y descanso. “Vinimos al territorio para hacer la evaluación de las familias afectadas”, señaló la secretaria María Alexandra Muñoz. También hizo un llamado a la prevención: “La gestión del riesgo es un compromiso de todos”.
Autoridades anunciaron que se iniciará una investigación para establecer las causas del incendio. Este hecho se suma a otras emergencias similares ocurridas en las últimas semanas en la ciudad. El 18 de junio, un incendio afectó una vivienda en el barrio Colseguros.