
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes se confirmó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció ante la Fiscalía a las EPS Salud Total, Sánitas, Coomeva, Nueva EPS y Sura por presuntas demoras en la toma y entrega de resultados de pruebas COVID.
Según el mandatario local, estas empresas prestadoras de salud tardan entre 15 y 20 días para llevar a cabo estos procedimientos, mientras “en las calles de Cali se muere gente por COVID-19 esperando si su resultado fue positivo”, dice Ospina.
“Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención de los pacientes para adelantar una acción preventiva y no conocen el perfil epidemiológico de la población que atienden”, agrega el alcalde.
También le puede interesar: En Cali proponen cuarentenas voluntarias ante aumento de casos de COVID-19
El tema venía sonando desde finales de la semana pasada y por ese entonces, John Murillo, defensor del paciente de Cali y quien hace parte de la secretaría de Salud de la ciudad, explicó que desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 21 de julio había recibido 2.215 solicitudes asociadas a COVID-19, lo que corresponde al 29 % del total de quejas que atendió esa secretaría.
De esta cifra, 709 solicitudes correspondían a reclamos por demoras en la entrega del resultado.
Otra cifra poca alentadora y que deja en una posición incómoda a las EPS señaladas es que en la última semana han muerto en Cali 21 personas por coronavirus, de las cuales 10 se hicieron el examen sin obtener los resultados.
La decisión de Ospina fue avalada por un sector de concejales de Cali, quienes interpusieron una tutela en contra del Ministerio de Salud y las Entidades Prestadoras de Salud.