Le podría interesar: Dos muertos y diez heridos dejo accidente de un bus que cayó a un abismo en Cesar
“Esta es la ciclovía, aquí no deben andar motos. El que quiera que se devuelva, no me voy a mover”, empieza diciendo Andrés Tegedor, usuario caleño de la red social Tiktok, plataforma en la que subió el video que generó cientos de comentarios por su acción en contra del mal uso de la vía designada para los ciclistas. “Estoy aborrecido. Ciclovía, nada de motos”.
Actualmente, la pieza audiovisual cuenta 293 mil “me gusta” y 2 millones de visualizaciones. El momento se viralizó tanto que ha tomado relevancia en otras redes sociales como X, donde los comentarios en apoyo del joven no tardaron en llegar.
“Ustedes le tiran la moto a uno encima, papi. Paramos el tráfico y que vengan los tombos entonces, háblenme”, asevera mientras le responde a uno de los motociclistas que esperan detrás de él a que despeje el camino. No contento con su propio testimonio mientras recorre la ciclorruta aprovecha para darle la palabra al copiloto que lo observa y le da la razón. “Háblales ahí, háblales ahí, solo ciclorruta”.
Gracias al alcance que ha tenido su video el joven ha aprovechado la audiencia que tiene ahora para seguir hablando de situaciones cotidianas en la ciudad. Como en otro de sus videos con más visitas en el que felicita a dos patrulleros por su presencia cuando, idealmente, deberían estar almorzando. Además, invita a la población a respetarlos y cuidarlos.
Otra situación que indignó a los espectadores estuvo relacionado con un problema laboral en la que sufrió un accidente y se percató que la empresa donde estaba trabajando no lo había afiliado a ninguna EPS. Cuando fue a interponer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo no fue posible aunque en los comentarios han reportado que quienes están pendientes de su contenido ya están intentando ayudarlo.
Multa por invasión a carril de ciclorruta en Cali
Transitar por la vía de uso exclusivo para ciclistas es ilegal y conlleva una multa. El monto por invadir el carril se dicta en el Código Nacional de Tránsito, específicamente el C14, que define un valor total de $522.900, misma multa que se aplica cuando se transita en jornada de Pico y Placa. Además, el vehículo se inmoviliza.
Otra sanción parecida, la C02, de estacionar en un sitio prohibido tiene el mismo monto y es aplicable de igualmente a motocicletas y automóviles.
La cicloinfraestructura obedece al Plan de Movilidad en Bicicleta que se aprobó en el Programa de Gobierno del 2017. Sin embargo, ciudadanos han manifestado su inconformidad por la falta de cumplimiento al construir nuevas rutas para los usuarios de este sistema de transporte.
Leer más: Joven se salvó de robo dos veces y de ser atropellado por camión en pleno atraco