
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro lideró el consejo de seguridad que se realizó en Buenaventura, ante la oleada de violencia que se registra en el municipio vallecaucano y frente al cual hizo un llamado a los grupos de Los Shottas y Los Espartanos a concertar un diálogo regional de paz.
Lea: La violencia que se apoderó de Buenaventura
“Hay que hacer una gran obra de emancipación social, de recuperar niveles de ingreso en la ciudad, sobre todo para la juventud, y realizar previamente una actividad profunda de inteligencia sobre los mecanismos poderosos que está desencadenando la muerte en la ciudad. En la actividad cotidiana es asegurar que ningún joven más mate a otro de la ciudad”, indicó el mandatario.
Sumado a esto, resaltó la importancia de tomar medidas que vayan más allá de las capturas o bajas, mientras que los líderes de la región pidieron reconocer las figuras humanitarias que ya existen, así como prestarle mayor atención al uso y reclutamiento de niños y jóvenes por los actores armados.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, señaló que su administración está dispuesta a acompañar el proceso de paz total y resaltó la situación de inseguridad que se presenta en todo el departamento. Mientras que con respecto a Buenaventura, indicó que también es importante invertir en infraestructura deportiva y programas de salud, de atención social y de reactivación económica.
Frente a la situación de seguridad, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que en principio durará 100 días y será el encargado de la aplicación de 49 medidas en el municipio, de las cuales 29 estarán enfocadas al plan de choque contra la inseguridad en el país.
“Dimos la instrucción de la instalación simultánea en los 65 municipios de más alto riesgo que hay en Colombia, uno de ellos es Buenaventura. El día de hoy hemos escuchado una línea de trabajo del Presidente Gustavo Petro, en el que demanda claramente dos elementos fundamentales: El primero de ellos es trabajar en la lucha contra la discriminación, el racismo, la exclusión, que están azotando especialmente a esta ciudad, para construir alternativas de empleo, en materia de pesca, de madera, en materia de cultivos lícitos. Y, por otro lado, crear las condiciones para que el puerto no sea tomado bajo ninguna circunstancia por la delincuencia común”, resaltó Prada.
Frente a esto, el alcalde de Buenaventura, Victor Vidal, indicó que se viene trabajando un acuerdo humanitario, la atención de la crisis humanitaria y una estrategia de paz. “Logramos que se convoque un subcomité nacional e incluso alcanzamos a involucrar al Valle del Cauca y Chocó, porque sabemos que Buenaventura es una zona de tránsito y es receptora de personas desplazadas”.
Por último, Vidal indicó que se reforzará la Fuerza Pública y se harán inversiones locales, que fortalecerán los programas que ya se han venido realizando y que han sido cuestionadas por los líderes del municipio.