Al cierre del consejo de seguridad que se convocó en Cali tras la serie de ataques que se registraron en la mañana de este martes 10 de junio en la ciudad, tanto el alcalde de Cali, Alejandro Eder, como la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunciaron una serie de medidas para reforzar la seguridad en la ciudad.
Lea: Asesinaron a dos hermanos en Zona Bananera; uno ya había sufrido un atentado
Por un lado, la gobernadora indicó que en conjunto con el alcalde de Palmira, Víctor Ramos; la de Jamundí, Paula Castillo, y la de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, firmaron una carta dirigida al presidente Petro para que durante su visita a la ciudad “lidere un Consejo Extraordinario de Seguridad para que, entre todos, él como Jefe Supremo de las Fuerzas Militares y nosotros, como mandatarios regionales, junto con toda la cúpula militar, construyamos una estrategia única de seguridad para el Sur Occidente colombiano”.
Sumado a esto, el alcalde Eder indicó que es importante que en la región haga presencia el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que aumente del pie de fuerza, se consolide un plan para capturar responsables de los tres ataques y se establezcan corredores seguros de tránsito, que funcionarían de forma similar a como operaron durante la COP16.
“Es una situación compleja y que hemos estado advirtiendo desde el inicio de nuestro mandato. No se le puede seguir permitiendo espacios a los narcoterroristas instalados en las lomas de Jamundí. Estos grupos, en los últimos 30 días han detonado cinco bombas en Cali. Hoy dejan 40 personas afectadas, dos personas fallecidas y esto no es aceptable”, añadió el mandatario.
Le puede interesar: “Llamo a la ciudadanía a mantener la calma”, Eder tras explosiones en Cali
Medidas implementadas en Cali
Las autoridades señalaron que, pese a que esta noche jugará la selección de Colombia contra la de Argentina, se decretará la Ley Seca a partir de las 9:00 p.m. hasta la media noche del miércoles. Además, a partir de la misma hora se ordena el cierre de los comercios, así como se está reforzando la presencia de la Policía y el Ejército en los puntos que se consideran críticos.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la alcaldía y las autoridades locales, dado que a lo largo del día se ha difundido información falsa sobre un toque de queda que no se ha decretado y la supuesta evacuación de sectores que tampoco es cierto.
Finalmente, se anunció el aumento de la recompensa por los responsables de los ataques en Cali a $600 millones, de los cuales $300 millones son ofrecidos por la Alcaldía y $300 millones más, por la Gobernación del Valle
¿Qué pasó en Cali?
Una serie de ataques se registraron en la mañana de este martes 10 de junio. En la madrugada fueron dejados cilindros con grafitis de las disidencias de las Farc en la vía Cali-Palmira, que lleva al aeropuerto Bonilla Aragón. Más tarde, sobre las 8:00 a.m. detonó un explosivo en Meléndez, que dejó una persona muerta.
Minutos más tarde se registró otra detonación en el barrio Manuela Beltrán, en el distrito de Aguablanca, y un tercero en Los Mangos, junto a una estación de Policía, donde falleció otra persona.