Este fin de semana se realizarán en el país las elecciones de representantes a la Cámara y senadores, así como las consultas presidenciales de tres coaliciones, por lo que además de que se decretará la Ley seca en todo el país, desde este sábado 12 hasta el lunes 14 de marzo, se han tomado una serie de medidas en Medellín y Cali para garantizar la seguridad durante las elecciones.
Lea: ¿Cuántos tarjetones habrá en las elecciones de marzo 2022 y cuántos puedo pedir?
En todo el país regirá la medida de Ley seca durante el fin de semana, lo que prohíbe la comercialización y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14.
En el caso específico de Medellín, la Policía Metropolitana informó que tendrá disponibles 4.200 uniformados, de los cuales 2.631 se encargarán de vigilar los comicios en los 223 puestos habilitados en la ciudad.
“Tenemos un dispositivo muy completo para atender todas las necesidades, no solo en Medellín, sino en el Área Metropolitana, con 4.200 hombres y toda la capacidad que tiene la Policía en la ciudad. Estamos listos para garantizar la seguridad”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, general, Javier Martín.
Sumado a esto, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Acevedo Ossa, indicó que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participarán organismos de control y se recibirán las denuncias que puedan aparecer durante la jornada de elecciones.
Como ya es costumbre, se suspenderá la ciclovía dominical y el Metro de Medellín funcionará gratuitamente en todos sus componentes entre las 5:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. mientras que habrá cierres viales en Plaza Mayor, entre la avenida Ferrocarril y la calle 43, y en cercanías a Galerías de San Diego, por la calle 34.
En Cali, se desplegó desde el pasado miércoles un esquema de seguridad para velar por la jornada, en la que participan alrededor 5.000 uniformados, de los cuales 3.450 se encargarán de la especial vigilancia de los 190 puntos habilitados para votar.
“Contamos con nuestra fuerza pública, habrá Policía y Ejército para brindar garantías electorales en el Distrito Especial y hasta ahora no hay anomalías ni amenazas que deban ser reportadas. Esperamos que la participación ciudadana en estos comicios sea masiva. Adelantaremos todas las acciones necesarias para que estos se desarrollen en completo orden y con seguridad”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra.
En cuanto al transporte público. La Alcaldía de Cali señaló que se garantizará la capacidad operacional de Metrocali durante el domingo, así como, con respecto a los comicios, se articuló un equipo de reacción junto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería de la capital valluna para la recepción de denuncias relacionadas con las elecciones.