
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo confirmó que en la tarde de este miércoles 21 de mayo fue liberado Lyan Hortúa, el niño de 11 años, que el pasado 3 de mayo fue secuestrado en su vivienda, en la vereda Potrerito del municipio de Jamundí, en el Valle.
Lea: Robaron a pasajeros de bus intermunicipal en la autopista Medellín–Bogotá
“Nuestra Defensoría regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”, informó la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien añadió que, aunque el niño se encuentra en buen estado de salud, lo que se hará ahora será realizarle chequeos médicos.
El secuestro de Lyan, de 11 años, fue perpetrado en la noche del 3 de mayo por hombres con fusiles y pasamontañas que ingresaron a su vivienda, donde intimidaron a quienes se encontraban allí. Posteriormente, sacaron a la fuerza al menor de edad y a la niñera, a la que horas más tarde liberaron en el sector de Villa Colombia.
Nuestra @DefensoriaCol regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) May 21, 2025
No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas.
El secuestro fue dado a conocer por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ofreció una recompensa hasta por $200 millones por información del paradero del menor de edad. La recompensa subió a $500 millones, con apoyo del Ministerio de Defensa.
Le puede interesar: La otra desaparición cerca de donde fue vista por última vez Tatiana Hernández
Por la forma en que se dio el secuestro, desde el primer momento la Policía Metropolitana de Cali responsabilizó a las disidencias de las Farc por el hecho. A esto se sumó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien señaló a alias “Oso Yogui” de estar detrás del plagio del niño, así como del atentado en la estación de Policía de PTAR en la capital vallecaucana.
Las autoridades hicieron un cerco en puntos estratégicos en el corregimiento, que es difícil acceso, para evitar que los responsables huyeran. De igual forma, la Policía Metropolitana de Cali, en conjunto con la Fiscalía, el Gaula y el Ejército, intensificaron las acciones para encontrar al niño.
A la par, la Arquidiócesis de Cali, la Defensoría del Pueblo, la ONU y la Cruz Roja conformaron una comisión que intermedió con el grupo armado para que se diera la liberación. En principio se conoció que el niño estaba en buen estado y aún en zona rural de Jamundí. Aunque desde el pasado 12 de mayo se conocieron las intenciones del grupo armado de liberar al niño, solo hasta este 21 de mayo se concretó su salida.