
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Cali declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta en la ciudad ante el inicio de la primera temporada de lluvias del año, que se agudizaría por el fenómeno de la Niña que ya atraviesa el país.
Con esta medida, según indicó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se busca dar solución inmediata las problemáticas que se puedan presentar, dado que podría incrementar la velocidad de las precipitaciones, así como continuarían las inundaciones que se han reportado en los últimos días.
“Bajo evidencias de orden técnico, los riesgos que tiene la ciudad y la necesidad de movilizar recursos, talento humano, alistamiento de primer grado, vamos a hacer la declaratoria de situación de calamidad pública, y de la mano de esa declaratoria necesitamos también, organizar financiera y administrativamente los procesos contractuales para mitigar riesgos, evitar derrumbes, inundaciones y el colapso de nuestra ciudad, y eso nos lleva a que hagamos una declaratoria de urgencia manifiesta”, señaló Ospina.
La decisión se tomó en medio de un Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, que se realizó el pasado 2 de marzo, en la que se estudiaron las condiciones de la ciudad y se establecieron medidas como se acordó coordinar un plan de acción.
“El número de milímetros (agua) que pueden caer sobre nuestro territorio pueden ser abrumadores. Eso nos está diciendo también que vamos a poder tener caída de árboles, movimientos de masa y todo el tema de inundaciones. En la ladera hay riesgo de deslizamiento y hacia el oriente, riesgo de inundación y el hecho de que estemos rodeados de ríos genera que nuestra ciudad tenga otro tipo de riesgos que demandan tareas”, dijo Ospina.
Otras de las preocupaciones están relacionadas con el abastecimiento de agua, debido a un aumento de los sedimentos en el río Cauca, como por la caída de postes habría riesgo de colapso en la prestación del servicio de energía.
Finalmente, el mandatario caleño llamó la atención sobre los riesgos de depositar residuos en los canales y el problema que representa la escombrera de la 50. “La estrategia que implementamos tiene cuatro componentes: la interinstitucionalidad; la movilización de la ciudadanía; incorporación de nuevas tecnologías, y la sostenibilidad administrativa y financiera de este proceso”.
En la ciudad se han presentado en los últimos días emergencias en Pance, Meléndez, Lili y Cañaveralejo, así como por la creciente súbita del río Cauca, la Gobernación del Valle declaró la alerta roja en varios municipios.
Por su parte, el director de Emcali, Humberto Serna, señaló a El País de Cali, que gran parte de las inundaciones que se han visto en la ciudad se deben a la mala disposición de las basuras que terminan en sumideros y canales.
“No hay forma de que la capacidad hidráulica evacue tal cantidad, por eso los canales deben de estar limpios, sin escombros, debe haber conciencia y responsabilidad ciudadana, y todo aquel ciudadano que considere estar en un sitio de alto riesgo debe llamarnos para nosotros reubicarlo de forma inmediata”, manifestó el alcalde, por lo que la principal invitación es para que la ciudadanía sea más responsable con el uso de sus residuos.