La crisis financiera que atraviesa Emcali en el sector de las telecomunicaciones aún no encuentra fondo. El gerente de la empresa, Roger Mina, resalta que actualmente tienen pérdidas que superan los $1,3 billones, pero que, en comparación con 2023, se han casi triplicado los ingresos operacionales y se ha dado un incremento en el ebitda, es decir, las ganancias que se obtienen antes de restar las deudas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: UNGRD denunció estafas con predios de damnificados en vereda de Mocoa
Tan solo en 2023, la empresa de servicios públicos registró pérdidas cercanas a los $130.000. En ese entonces, el sector de telecomunicaciones tuvo ingresos aproximados de $95.000 millones y los costos de operación ascendieron a $227.835 millones.
Además, la empresa tuvo un crecimiento desproporcionado en sus gastos operativos. Entre 2019 y 2023, los contratos de prestación de servicios casi se triplicaron, pasando de $32.000 millones a $86.000 millones. Pese a que el negocio de acueducto y alcantarillado les proporcionó ganancias, el sector de telecomunicaciones tuvo pérdidas que afectaron la estabilidad financiera.
A la par, desde 2022 se comenzaron a denunciar irregularidades, específicamente en un contrato que se firmó con la Unión Temporal AMI, en el que se evidenciaron presuntos sobrecostos. A esto se suman investigaciones en la Procuraduría por presuntos acuerdos para rebajar cobros de energía a empresas, moteles y viviendas en estratos altos, así como denuncias por presunta mala distribución de los excedentes financieros.
Le puede interesar: Brote de varicela en Universidad de Neiva obligó a suspender clases
“Cuando asumimos el reto en 2024, encontramos una empresa en una situación administrativa muy compleja en el sentido de no tener un estándar, por ejemplo, del manejo de los estados financieros y demás por no contar con una auditoría externa. Lo primero que hicimos fue pedir aprobación a la Junta Directiva para poder contratar ese acompañamiento externo”, aseguró Mina.
Frente a lo que encontraron en el componente de telecomunicaciones, el funcionario explica que los costos de funcionamiento son mucho más altos que los ingresos que tiene Emcali por ofrecer estos servicios que corresponden a internet, televisión y telefonía.
Además, resalta que las ganancias anuales son cercanas a los $100.000 millones, pero, pese a esto, este monto es similar al que se paga en nómina, por lo que queda muy poco margen de inversión para modernización y hasta mantenimiento. Por cada $100 que ingresan, se gastan $244 en costos de ventas, ocasionando un gran desbalance.
Por ello, una de las medidas que tomó la empresa de servicios pública fue comenzar a reducir los costos; por ejemplo, salieron 70 trabajadores y 30 más los reubicaron. Con esto, lograron ahorrar alrededor de $20.000 millones. “Hay personas que por condiciones de salud o de edad ya no pueden desempeñar ciertas funciones operativas, entonces estamos adelantando un retiro compensado que nos permite reducir el número de trabajadores que ya no pueden cumplir estas labores y vincular trabajadores con mucha más productividad y menos costos en términos de nómina”, aclaró Mina.
El funcionario agregó que una de las metas que tienen es reducir la planta de telecomunicaciones de 430 a 211 trabajadores para el 2026, para reducir el costo de nómina a cerca de $50.000 millones anuales.
Además, Mina señala que encontraron irregularidades en el empleo de las horas extras por parte de los trabajadores y que estarían generando sobrecostos. “Teníamos muchas horas extra que no respondían a las necesidades operativas, por lo que empezamos a controlar este tema, el gasto comercial y que la inversión que se haga en mercadeo responda a las necesidades de la empresa y de su posicionamiento en los diferentes sectores”.
Emcali busca ser generador de energía
Uno de los proyectos que se está el de pasar de ser comprador de energía a generador. Actualmente esta empresa presta el servicio de energía a Cali, Yumbo y Puerto Tejada. “Es importante que Emcali empiece a ser protagonista de este mercado a través de proyectos de generación solar. No solo mejoraría nuestra situación financiera sino que sería un motor de desarrollo para el suroccidente de Colombia”, dijo.
Para cumplir con esta meta, se tiene presupuestado la construcción del parque solar Mulaló, que estará en el occidente del Valle del Cauca. En el lugar se producirán 70 megavatios, de los cuales los primeros 20 entrarían en operación en el primer trimestre del 2026 y el restante en 2027. Adicionalmente ya están en operación un grupo de paneles solares que instalaron en la estación Simón Bolívar del MIO.
Lea: En Jamundí, envían a la cárcel a líder espiritual por presuntos abusos a niñas
Mina expresó que, además de estos dos proyectos, realizarán la ampliación y modernización de tres subestaciones ya existentes, como lo son Pance, Chipichape y Menga. El costo estimado es de alrededor de $330.000 millones, los cuales se ejecutarían en cuatro años.
“Garantizaremos el proceso de transparencia con la disponibilidad de toda la información. Todas las empresas que cuenten con la capacidad técnica y financiera le pueden manifestar a Emcali el interés de participar en estos proyectos”, agregó Mina.